La migraña es una enfermedad neurológica benigna de origen genético la cual puede heredarse o provenir con los genes. Cuáles son sus síntomas, factores predisponentes y de qué manera tratarla.


De todas las dolencias que afectan a las personas, la migraña es una de las más frecuentes. Este dolor en la extremidad cefálica es un trastorno neurológico crónico que se presenta como crisis recurrentes, con alta incidencia en la población general y de gran impacto en la calidad de vida de quien lo padece.

El dolor producido por la migraña viene acompañado por náuseas, malestar, vómitos, fotosensibilidad y/o sensibilidad al ruido. No siempre se presenta de igual manera en la misma persona ya que muta dependiendo de la crisis de dolor.

La migraña es una enfermedad discapacitante que no le permite a la persona continuar con su rutina habitual porque limita sus actividades. 4 de cada 10 personas desconocen que la padecen. De allí la importancia de realizar una consulta médica para diagnosticarla.

Las variaciones están relacionadas, entre otros factores, con los ciclos hormonales de la mujer.-También se encuentran ligadas a desencadenantes tales como la alimentación, calidad del sueño, sedentarismo y emociones como el estrés, ansiedad o depresión.

¿Cómo se presenta la migraña?

  • Dolor moderado-intenso de cabeza (en general hemicránea).
  • Náuseas, vómitos, mareos, intolerancia al ejercicio físico, fotofobia o sonofobia.
  • Cambios de humor previos al día del episodio
  • Bostezos constantes, cansancio, antojos, sed o más hambre que lo habitual

 

6 factores desencadenantes de la migraña

Alimentos ricos en tiramina:

Ciertos alimentos y bebidas como el vino, cerveza, cítricos, carnes ahumadas, quesos añejados, chocolate, guacamole, cebolla, bananas y frutos secos pueden producir episodios de migraña.

Hábitos del sueño

Realizar cambios en la rutina del sueño (dormir más o menos de la cantidad de horas habituales) puede predisponer a tener migraña.

Actividad física:

Aquellas personas con un estilo de vida sedentario son más propensas a tener dolor de cabeza. Por esto se sugiere mantener los hábitos regulares de ejercicios físicos y-principalmente- realizar actividad aeróbica.

Emociones y estrés

La migraña se asocia con trastornos ansiosos o del ánimo como la depresión. Por esto se recomienda fortalecer las habilidades emocionales a través de terapias como reiki, yoga y/o psicoterapia.

Olores

Algunas personas refieren dolor de cabeza al percibir ciertos olores.

Cambios de clima

Aunque aún no existe una explicación científica, algunos episodios de migraña se desencadenan luego de cambios de tiempo.

tratamientos para la migraña

Recomendaciones no farmacológicas

Entre las distintas herramientas no farmacológicas que existen para el tratamiento de la migraña se recomienda:

  • Comer regularmente
  • Identificar y suprimir alimentos desencadenantes de migraña (varían en cada persona).
  • Evitar ayunos prolongados, la exposición a cambios bruscos de tiempo y factores desencadenantes de estrés.
  • Regularizar las horas de sueño.
  • Realizar actividad aeróbica de forma regular.

 

Recomendaciones farmacológicas

Existen tratamientos para la migraña que permiten mejorar la calidad de vida del paciente. Cualquier analgésico que sea funcional a las necesidades terapéuticas de la persona es correcto ya que cada uno responde a un fármaco en particular.

 

tratamientos para la migraña

 

Tratamientos preventivos para la migraña

Si el paciente presenta dolores de cabeza frecuentes, duraderos o severos que no responden bien al tratamiento, el médico recomendará medicamentos preventivos.

Estos fármacos tienen como objetivo reducir la frecuencia con la que se presenta una migraña, la gravedad de los ataques y su duración.

El inicio del tratamiento profiláctico antimigrañoso es una decisión que debe ser individualizada en cada paciente.

Es conveniente advertir al paciente que el objetivo es reducir la intensidad y frecuencia de las crisis, no suprimirlas (si se presentan, el paciente deberá tomar el tratamiento indicado para mitigar las crisis). Además, debe saber que se recomienda esperar entre uno y tres meses para apreciar su efecto.

Algunas opciones son:

Medicamentos por vía oral

Estos tratamientos consisten en la utilización de betabloqueadores o anticonvulsivos, dependiendo del tipo de paciente a tratar. Si no hay respuesta o existe intolerancia o contraindicaciones con estos fármacos, las siguientes opciones para tratar preventivamente la migraña serían antihipertensivos, entre otros.

Si la terapia es efectiva se debería intentar su retirada entre los 6 y 12 meses siguientes a su inicio. Sin embargo, en los pacientes con migraña crónica se necesita mantener el tratamiento durante un período de tiempo mucho mayor. La terapia profiláctica no debería comenzar si la paciente planea un embarazo en el corto plazo.

Toxina Botulínica

Este fármaco ha demostrado ser útil en el tratamiento de migraña crónica en adultos. Durante este procedimiento, las inyecciones se aplican en los músculos de la frente y el cuello. Si demuestra ser efectivo, el tratamiento debe repetirse -generalmente- cada 12 semanas.

Anticuerpos monoclonales

Estos constituyen el tratamiento más actual y específico contra la migraña. Se indican en pacientes con migraña de alta o baja frecuencia que no respondieron a 3 o más tratamientos preventivos orales o toxina botulínica. Se aplican de forma subcutánea una vez al mes.

Si presentas cualquiera de los signos y síntomas anteriormente mencionados recordá realizar una consulta con un médico especialista para lograr un diagnóstico temprano y posterior tratamiento adecuado.

Servicio de Neurología Adultos


Información Útil

Neurología Adultos

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Parkinson: ¿cómo mejorar su manejo a lo largo del tiempo?

abril 16, 2024

¿Qué estrategias puedo utilizar para prevenir enfermedades neurocognitivas?

abril 10, 2024

¿Pueden los sueños predecir la Enfermedad de Parkinson?

noviembre 29, 2023