En esta nota te contamos cómo cuidar a tu corazón en tiempos de aislamiento social. 


Con el fin de reducir la celeridad y magnitud del daño por COVID-19, Argentina ha implementado el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Hasta el momento, se ha logrado contener la enfermedad, permitiendo que nuestro sistema de salud pueda enfrentar los casos que van surgiendo día a día.

Sin embargo, un conjunto de situaciones como el miedo a asistir a los centros de salud teniendo síntomas de diferentes patologías, consultorios ambulatorios cerrados postergando los controles médicos o bien limitando el acceso a las medicaciones, desinformación de los medios masivos de comunicación, entre otros factores, causan consecuencias negativas para la salud de los pacientes.

En este contexto, la demora en acudir a los centros de salud ante la aparición de síntomas agudos es un problema a nivel mundial. Informes desde Italia y España señalan que el número de pacientes que acuden con infartos agudos de miocardio ha disminuido drásticamente y los que se presentan lo hacen más tardíamente y con cuadros más descompensados debido a la demora en la consulta. La hipótesis es que los infartos siguen ocurriendo con la misma incidencia, pero los pacientes los padecen en sus domicilios; en muchos casos con resultados fatales.

Telemedicina y consulta presencial

El Sanatorio cuenta con una Historia Clínica Electrónica que permite implementar un sistema de consultas por Telemedicina. Este nuevo servicio ha revolucionado la atención médica, posibilitando que los pacientes puedan llamar al 0810 555 2553 y solicitar una consulta virtual con esta modalidad, la cual en la mayoría de los casos es cubierta por sus mutuales u obras sociales. El día de la consulta, el paciente es contactado telefónicamente por su Cardiólogo quien visualiza la Historia Clínica Electrónica del paciente y conoce los antecedentes y los resultados de los estudios realizados. El profesional cuenta con toda la información que necesita para cuidar al paciente a través de esta atención médica virtual, en la cual es posible evacuar dudas, realizar recetas y solicitar estudios, que le llegarán al paciente por correo electrónico.

Para aquellos casos en que el paciente quiera realizar una consulta presencial con su médico, es posible hacerla ya que en el marco del programa Sanatorio Seguro, y a partir de las medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y del Comité de Crisis de Coronavirus, se habilitaron los turnos presenciales ya sea para consulta como también para la realización de estudios complementarios.

Aunque la mayoría de las consultas son solucionadas sin que los pacientes tengan que asistir al Sanatorio. Si se requiere una consulta presencial se puede solicitar un turno llamando al 0810 555 2553 y será atendido con todas las medidas y los protocolos de seguridad establecidos para cuidar al paciente y su familia.

A partir de la flexibilización del aislamiento, la institución comenzó con esta nueva metodología de trabajo. El Servicio de Cardiología del Sanatorio Allende ha logrado cubrir toda la gama de patologías cardiovasculares evitando la exposición innecesaria de la mayoría de los pacientes, y promoviendo la atención oportuna de aquellos que la necesitan.

Ante la aparición de síntomas agudos como falta de aire, dolor de pecho, palpitaciones, mareos o pérdida de conocimiento, es necesario acudir inmediatamente al Servicio de Guardia Externa que funciona las 24 horas de los 365 días del año. Miembros del Servicio de Cardiología que están de guardia determinarán si es necesaria la internación del paciente que asista al centro de salud.

Es importante recalcar que acudir al Sanatorio Allende es seguro, ya que los pacientes con diagnóstico o sospecha de COVID-19 circulan y son evaluados en áreas totalmente aisladas de las zonas de atención de aquellos que acuden por problemas ajenos al COVID-19. El servicio de Cardiología se encuentra en un sector apartado de las áreas de internación y el personal técnico y de secretaría es exclusivo del servicio. A su vez, se están tomando todas las medidas de protección recomendadas tanto para el paciente como para los administrativos, técnicos y profesionales de salud.

¿Qué medidas seguir al concurrir al Sanatorio?

  • Asistí solo y cuando lo necesites con 1 acompañante.
  • Utilizá barbijo durante tu permanencia en la institución.
  • Respetá la distancia social recomendada (al menos 2 metros).
  • Higienizá tus manos al ingresar, antes de retirarte y las veces que sea necesario.