Ante la preocupante situación generada por la pandemia de COVID-19, todos los esfuerzos de los diferentes centros de salud están puestos en generar, de manera rápida y efectiva, nuevas estructuras y protocolos centrados en la protección de los pacientes y de sus colaboradores.  Y como nuestro Sanatorio no es ajeno a ello, y de la mano de diferentes áreas y sectores que lo componen, se desarrolló un plan de contingencia para enfrentar la nueva emergencia sanitaria.

Sobre la base de las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones y sociedades científicas de referencia nacional e internacional, se llevaron a cabo diversas acciones para seguir consolidando un Sanatorio Seguro, las cuales son planeadas y aprobadas por un Comité. El mismo está integrado por el Directorio, Dirección Médica, expertos del Servicio de Infectología, y otras gerencias o jefaturas como Enfermería, Farmacia, área de Recursos Humanos y de Comunicación del Sanatorio Allende.

La pandemia produce inquietud y temor en la población. Las personas buscan, lógicamente, alejarse de cualquier fuente potencial de contagio y las Instituciones de Salud son consideradas, a priori, como tales. Esta resistencia a concurrir a un Sanatorio u Hospital puede traer graves consecuencias si hay una enfermedad en curso.

Es por ello que, dentro de las premisas de trabajo en seguridad que desarrolló el Sanatorio, durante este complejo momento que nos toca afrontar, se encuentra la adecuada separación de la circulación de los pacientes que pueden estar afectados por COVID-19 y aquellas personas que consultan por otras patologías en consultorios externos o que llegan para realizar estudios, procedimientos o controles específicos. Por esta razón, los pacientes con síntomas respiratorios son asistidos en áreas separadas y destinadas especialmente para ellos, con personal adecuadamente entrenado, capacitado y que cuentan con los equipos de protección personal para que puedan realizar su trabajo minimizando los riesgos. Sin embargo, esta separación de la circulación no es sólo física, sino también basada en procesos que buscan realizar una rápida identificación de los motivos por los que consultan quiénes concurren a la institución y dirigiéndolos prontamente al lugar que corresponden a los mismos. Estos llamados “check-points” (o puntos de control) están distribuidos estratégicamente conformando un sistema de filtros para evitar posibles contagios.

 

El uso de barbijos o tapabocas es fundamental para evitar la propagación del coronavirus. Asimismo, dispenser de alcohol ubicados en diferentes puntos del Sanatorio, distanciamiento social recomendado (al menos 1 metro) delimitados con una cinta color roja en el piso, sumado a la  cartelería de apoyo en todos nuestros espacios (salas de espera, pasillos, salas de procedimientos, zona de bar, etc.), asistencia de un acompañante en caso de ser necesario, el ingreso de una cierta cantidad de personas a las Farmacias del Sanatorio (y respetando la distancia social entre personas) y el nuevo servicio de Telemedicina que facilita a los pacientes realizar consultas virtuales sin tener que moverse de sus casas, son otras de las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus que adaptó la institución con el fin de continuar brindando un espacio seguro tanto para los pacientes como para las personas que trabajan allí.

El nuevo servicio de Telemedicina les brinda la posibilidad a los pacientes de realizar una consulta virtual con un profesional médico de la institución sin moverse de su casa. Sin embargo, y en algunos casos puede ocurrir que el médico le indique al paciente la necesidad de realizar una consulta presencial, la cual se establecerá en un día y horario específico pautado previamente. Es importante tener en cuenta que, al momento de asistir a la consulta presencial, se deben tomar todos los recaudos necesarios como, por ejemplo, el uso de barbijo o tapaboca. En aquellos casos en que se requiera de una consulta presencial el sanatorio está equipado y cuenta con todos los recursos obligatorios e indispensables para brindar la atención médica y, asimismo, cuidar la salud tanto del paciente como del equipo médico.

Desde Sanatorio Allende seguimos trabajando para brindar la mejor asistencia médica y experiencia a cada uno de nuestros pacientes.