Cuidados del bebé prematuro

Cuando el niño nace antes de tiempo es importante que, durante sus primeros años, se controle su:

  • Crecimiento físico: talla, peso y perímetro cefálico.
  • Desarrollo cognitivo: capacidades de pensamiento y aprendizaje.
  • Funciones motoras: capacidad para moverse, gatear o caminar.

 

Otro dato a tener en cuenta es el desarrollo sensorial y adaptativo al ambiente, ya que el bebé puede verse afectado por las largas estadías en la Terapia Intensiva Neonatal y por la presencia de signos de estrés.

Terapias para el bebé prematuro

La rehabilitación neurológica pediátrica pretende que el bebé consiga no sólo una mayor autonomía, sino también que ayude a desarrollar sus capacidades.

La estimulación temprana en prematuridad se inicia en los primeros meses de vida y, en muchas ocasiones, tiene carácter preventivo. Con la finalidad de iniciar la atención más adecuada en cada caso, es imporatante detectar de manera temprana la presencia de:

  • trastornos del desarrollo y neurosensoriales,
  • alteraciones del crecimiento,
  • conducta y aprendizaje

 

Durante la rehabilitación, el bebé no sólo tiene el derecho de estar acompañado por la familia en todo momento, sino que además, este acompañamiento presenta múltiples ventajas en su recuperación integral. Por esta razón, es necesario favorecer la interacción, participación e integración de su familia desde los primeros días de internación en la Unidad de Terapia Neonatal.

Entender la importancia del Programa de Seguimiento y de tratamiento es vital para lograr disminuir la morbilidad y mortalidad en esta población de riesgo. En este programa intervienen diferentes aspectos, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Corrección del tono postural y del movimiento. El kinesiólogo pediátrico previene, identifica y corrige los problemas de tono postural y el movimiento. Estimula la adquisición del control cefálico y la organización postural global del bebé y el control motor necesario para realizar las funciones según cada momento del neurodesarrollo en el que se encuentre el bebé. Además, se aborda la actitud corporal del bebé frente a los estímulos sensoriales ambientales observando, particularmente, si hay desordenes sensoriales que interfieran en  el movimiento y/o equilibrio. También actúa cuando el bebé presenta dificultades respiratorias, ayudando mediante ejercicios a mejorar su función pulmonar.
  • Estimulación de la musculatura orofacial. El profesional en fonoaudiología es el encargado  de la estimulación de la sucso deglución (en la UCIN ya inician esta intervención) y de la musculatura orofacial para preparar y favorecer la masticación e ingesta de alimentos e iniciar la función comunicativa.
  • Psicomotricidad. Abordaje de trastornos psicomotrices, de juego, espacio y conciencia corporal. Además, de la organización global del niño dentro del contexto ambiental.

 

En el abordaje terapéutico de la neo hay un momento especial que es el alta del bebé. En esta etapa se le informa a los padres sobre los problemas más comunes y/o angustiantes que pueden ir cambiando a lo largo del tiempo como la aparente lentitud en el crecimiento y desarrollo, por qué y hasta cuándo se considerarán con Edad Corregida, límites, sobreprotección, entre otros. El bebé prematuro necesita de un cuidado especial tanto de su familia como del equipo profesional. Es por ello que, trabajar de manera conjunta y coordinada ayuda a que la rehabilitación y el tratamiento aplicado mejore los resultados funcionales del recién nacido, debido a que la intensidad del tratamiento varía en función de cada caso.

Iniciar esta estimulación de forma temprana logra un mayor impacto en la vida de los bebés y niños, debido a la plasticidad del sistema nervioso central que tienen en los primeros años de vida. Esta intervención tiene como finalidad  conseguir el máximo de sus capacidades para lograr una buena comunicación e integración en su entorno familiar, escolar y social

El Sanatorio Allende cuenta con un equipo de profesionales integrado por diferentes especialidades como Neonatología, Pediatría especializada en prematuros, Neurología, Psicomotricidad especializada en realizar las evaluaciones de seguimiento de los bebés prematuros, Kinesiología especializada en el neurodesarrollo de prematuros, Fonoaudiología, Psicomotricidad para la realización del tratamiento y Psicología.

El equipo médico, quienes trabajan de manera multidisciplinaria, sumado a la infraestructura y la tecnología de avanzada posibilita brindar una atención de calidad para nuestros pacientes más pequeños.

Servicio de Neurorehabilitación Infantil