Este método de contracepción es cada vez más aceptado entre los hombres, suponiendo un número mayor de consultas. Sobre ello, especialistas del Servicio de Urología del Sanatorio Allende explican cómo se realiza y cuáles son los mitos que rodean a este método quirúrgico.

No poder eyacular, baja líbido y desempeño sexual, no es reversible; estos son algunos de los mitos que frecuentemente revisten a la vasectomía, generando un tabú en la sociedad. Sin embargo, cada vez más hombres sin más deseo de paternidad optan por ésta cirugía para lograr la esterilidad

La vasectomía es una intervención quirúrgica, mínimamente invasiva, ambulatoria y que se realiza bajo anestesia local. Además, reviste de bajo riesgo para el paciente y con un tiempo de duración de 20 minutos aproximadamente. 

“Hoy realizamos más de 1000  procedimientos anuales en el Sanatorio Allende principalmente en el grupo etario promedio entre los 35 y 45 años, mayormente con los deseos de paternidad cumplidos como planificación familiar” explica el Dr. Leonardo Tavip, especialista del Servicio de Urología.

Es importante destacar que éste método anticonceptivo:

  • No afecta la potencia sexual, sensación del clímax u orgasmo.
  • No tiene repercusiones a nivel hormonal ni modifica perceptiblemente el volumen eyaculatorio
  • Tampoco tiene consecuencias a largo plazo, cumpliendo los espermatozoides su ciclo vital natural y muerte celular programada a nivel testicular aquellos que no atraviesan posteriormente el bloqueo.

La vasectomía puede recomendarse para hombres que estén seguros de mantener una planificación familiar, en parejas estables y afianzadas. Esto se debe a que la falta de protección de barrera, expone a ambos compañeros a cualquier infección de transmisión sexual.

A su vez, no es recomendable optar por una vasectomía si el paciente mantiene una relación inestable, sea joven y con incertidumbres sobre su futuro o bien esté pensando en intervenir quirúrgicamente solo para complacer a su compañera. 

¿Cómo es la técnica quirúrgica “sin bisturí” que utiliza la vasectomía?

“Mediante anestesia local con lidocaína y mediante instrumental especializado, utilizamos la técnica “Sin bisturí” comenta el Doctor Leonardo Tavip, quién también es miembro de la Sociedad de Urología de Córdoba y de la Sociedad Argentina de Urología. Uno de los principales obstáculos de ésta técnica es la posible falta de instrumentación y capacitación necesaria, algo contemplado por el servicio integral que ofrece el Servicio de Urología del Sanatorio Allende. 

La vasectomía es reversible a pesar de ser un método definitivo. La vasectomía es reversible a pesar de ser un método definitivo.

La vasectomía sin bisturí es un método de planificación familiar y anticoncepción recomendado para las personas que producen espermatozoides. Ésta se realiza con una pequeña punción en la piel escrotal lateral con el fin de identificar el conducto deferente de un lado. 

Una vez seleccionado el conducto, el especialista cirujano secciona 1 centímetro y luego procederá a atar por separador ambos cabos interponiendo tejido natural, evitando que vuelvan a unirse. Una vez realizado esto, se cierra la piel del escroto para proceder a realizar el mismo procedimiento del lado contralateral. 

“A nivel postoperatorio se indica la toma única de antibiótico y analgésico según necesidad. A eso se le añaden 24 a 48hs de reposo antes de retomar actividades habituales y 5 días sin actividad física intensa” explica el Doctor Tavip.

Una vez finalizado el procedimiento, el profesional le explicará al paciente que si bien quedan bloqueados los conductos por donde pasan los espermatozoides, queda una reserva de los mismos posterior al bloqueo en las vesículas seminales. Esto contempla al menos 20 eyaculaciones antes de realizar un seminograma, control para certificar el éxito quirúrgico y vaciado completo antes de dictar al esterilidad efectiva. 

“Es muy importante que, hasta constatar que no haya espermatozoides en el semen, se deben utilizar profilácticos o algún otro método anticonceptivo” comenta el Doctor Tavip. Y añade: “Si uno tiene el resultado de los conductos deferentes por anatomía patológica y el espermograma informa que no tenés espermatozoides, a los tres meses con eso la persona se queda tranquila, que ha sido eficaz la intervención

¿La vasectomía es irreversible? La vasectomía es reversible a pesar de ser un método definitivo, ya que existe un procedimiento quirúrgico que anula el efecto. 

Cabe resaltar que el proceso de reversión de la vasectomía puede ser complejo. La tasa de reversibilidad quirúrgica si bien es alta, no sólo depende de la experiencia del cirujano sino también de una respuesta inmunológica natural que se activa después de la vasectomía contra los espermatozoides. 

El Servicio de Urología del Sanatorio Allende brinda una atención integral con abordajes dirigidos a la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de distintas patologías, con una máxima calidad de atención profesional y humana. “Nosotros tenemos experiencia en reversión quirúrgica por ende contemplamos el lugar de sección de la vasectomía proveyendo una posterior reversión” concluye el Doctor Leonardo Tavip.


Información Útil

Urología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

7°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Andropausia: cómo afecta a los hombres

diciembre 14, 2021

El rol de la Andrología en los chequeos médicos masculinos

septiembre 6, 2021

¿Cómo tratar el cáncer de próstata de forma menos invasiva?

junio 8, 2021