En la actualidad, la tecnología se ha vuelto un punto clave en las intervenciones y técnicas quirúrgicas. Desde nuestro Servicio de Cirugía General
nos explican los casos de aplicación de la técnica de videolaparoscopia infrarroja, también llamada cirugía guiada por fluorescencia.

Las modernas tecnologías médicas, sumadas a la experiencia profesional efectivizan los diagnósticos y contribuyen a una mejora en las técnicas quirúrgicas. Además, permiten una altísima precisión logrando menor tiempo de recuperación, menos posibilidades de sufrir complicaciones y una rápida reincorporación de las personas tratadas a sus vidas habituales.

La videolaparoscopia infrarroja es una técnica novedosa, utilizada en cirugía mínimamente invasiva para permitir una mejor visualización de estructuras anatómicas y procesos fisiológicos, mediante el uso de luz infrarroja. 

Al respecto, el Sanatorio Allende es uno de los pocos centros de salud en Córdoba en contar con ésta tecnología de alta definición para dar mayor precisión a las técnicas quirúrgicas.

Para que el resultado de un tratamiento quirúrgico sea eficaz, hay algunas variables que intervienen en el proceso. Estado del paciente, el tipo de enfermedad, la capacidad del médico y la calidad del equipamiento en quirófano.

En la cirugía mínimamente invasiva es de vital importancia reconocer las estructuras de la forma más diferenciada posible. De esta manera es que este tipo de intervenciones se vuelve menos agresiva para la integridad del paciente. En ese sentido, los procedimientos guiados por imágenes, también llegaron para mejorar el desempeño de los equipos quirúrgicos tradicionales. 

Además de una imagen óptima, disponer de información adicional permite practicar la técnica quirúrgica con mayor precisión.

¿Para qué casos sirve la aplicación de videolaparoscopia infrarroja?

El conjunto de aparatos utilizados en el quirófano del Sanatorio Allende se encuentra a la altura tecnológica que demandan ciertas intervenciones. Cuenta con equipos de cirugía videolaparoscópica de alta definición, los cuales brindan una imagen precisa y de calidad de las estructuras anatómicas.

Ésta técnica se utiliza para el mapeo de ganglios linfáticos centinela en cirugía ginecológica. La biopsia de estos ganglios se realiza para conocer si se han desprendido células cancerosas del lugar donde se originaron. En ese contexto la videolaparoscopía infrarroja brinda la posibilidad de observar el sistema linfático completo alrededor del tumor en tiempo real durante la operación. 

Otro de los casos dónde se aplica la cirugía guiada por luz infrarroja es en trasplantes de hígado o riñón. En éste tipo de cirugías, los cirujanos extraen el órgano en cuestión y lo colocan en el cuerpo que recibe la donación. En ambos casos se debe realizar una nueva conexión de vasos sanguíneos. 

En esta etapa de la intervención, la videolaparoscopía infrarroja ayuda a identificar algunos vasos sanguíneos que son difíciles de ver con técnicas convencionales. Lo mismo sucede con los conductos biliares en casos difíciles de colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar).

Algunos cirujanos del Servicio de Cirugía General del Sanatorio Allende participan activamente en los Programas de Trasplante de Hígado y Páncreas, habiendo realizado más de 800 procedimientos. 

En el caso de una cirugía de alta complejidad, como intervenciones en el intestino u otras en el tórax, el aporte de sangre y oxígeno a los tejidos (perfusión tisular) debe ser mantenida y dirigida por los cirujanos. En este tipo de tratamientos quirúrgicos, la técnica de videolaparoscopía infrarroja permite realizar una evaluación del flujo sanguíneo durante la cirugía, ayudando a los médicos a tomar decisiones más informadas y reducir las complicaciones. 

Gracias a que la cirugía guiada por fluorescencia es mínimamente invasiva, los pacientes pueden tener estadías más cortas en el hospital y tiempos de recuperación más rápidos en comparación con la cirugía abierta tradicional. El Sanatorio Allende cuenta con esta tecnología, disponible en el ámbito de protocolos específicos para ciertas situaciones clínicas autorizadas.

Dr. Pablo Carmignani - Servicio de Cirugía General


Información Útil

Cirugía General

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Planta Baja

Mapa

Notas Relacionadas

Advertencia de expertos por el incremento de casos de cáncer colorrectal en jóvenes.

marzo 28, 2024

Hernia inguinal: síntomas e importancia del tratamiento a tiempo

marzo 20, 2024

Apendicitis: ¿cómo identificar los síntomas clave?

diciembre 1, 2023