Las modernas tecnologías médicas, sumadas a la experiencia profesional efectivizan los diagnósticos y contribuyen a una mejora en las técnicas quirúrgicas. Conozca las nuevas implementaciones en Cirugía General.

En la actualidad, la tecnología se ha vuelto un punto clave en las intervenciones y técnicas quirúrgicas. Esto ayuda al cirujano a completar los procedimientos, aportando mayor seguridad al paciente y brindando mejores resultados. 

Es así como la cirugía mínimamente invasiva y los procedimientos guiados por imágenes, han llegado para mejorar el desempeño de los equipos quirúrgicos tradicionales. 

Estas tecnologías permiten una altísima precisión, logrando:

  • menor tiempo de recuperación,
  • menos posibilidades de sufrir complicaciones,
  • una sustancial disminución del dolor postoperatorio,
  • una rápida reincorporación de las personas tratadas, a sus vidas habituales

 

Ahora bien, para que el resultado de un tratamiento quirúrgico sea eficaz, son varias las variables que intervienen como, el estado del paciente, el tipo de enfermedad por la que la persona llegó a necesitar un tratamiento quirúrgico, de la capacidad del médico tratante y de la calidad del equipamiento en quirófano.

Los cirujanos del Servicio de Cirugía General del Sanatorio Allende participan activamente en los Programas de Trasplante de Hígado y Páncreas, habiendo realizado con éxito más de 800 procedimientos / Sanatorio Allende

Cirugía mínimamente invasiva en las técnicas quirúrgicas

La aparatología utilizada en el quirófano del Sanatorio Allende, está en la vanguardia tecnológica y cuenta con equipos de cirugía videolaparoscópica de alta definición que permiten una visualización extremadamente precisa de las estructuras anatómicas. 

Gracias a ello, se realizan con seguridad cirugías mínimamente invasivas de mediana y alta complejidad como extirpaciones de la vesícula o del apéndice pero también del estómago, del colon, del páncreas o del hígado por ejemplo, ya sea que estén afectados por enfermedades benignas o por tumores malignos. 

Esta aparatología puede ser utilizada, exitosamente en el tratamiento de hernias de la pared abdominal. Entre los beneficios podemos mencionar:

  • Un bajo impacto físico.
  • Una rápida recuperación.
  • Excelentes resultados estéticos.  

 

Por su parte, las pinzas, tijeras, clamps y todo el instrumental que se usa para cada tipo de cirugía es específico y de última generación. 

Mejor calidad diagnóstica

Identificar ganglios linfáticos  que podrían contener células provenientes de tumores, es uno de los resultados que trajo la innovación tecnológica en los procedimientos quirúrgicos, gracias a la laparoscopía con cámara infrarroja, de crucial importancia diagnóstica durante la intervención. Además, se utilizan aparatos que entregan diferentes formas de energía (por ejemplo energía eléctrica, ultrasónica, lumínica-láser, etc.). 

En ciertas situaciones, es necesario utilizar métodos de diagnóstico por imágenes durante una operación

  • Tecnología de arco en C: utilizada para la detección de cálculos en las vías biliares. Gracias a su tecnología en rayos X , brinda imágenes en tiempo real de lo que ocurre dentro de los conductos biliares. 
  • Ecografía intraoperatoria directa: se utiliza para detectar pequeños nódulos en el hígado, que podrían haber pasado desapercibidos en los estudios tradicionales, como tomografía o resonancia magnética. 
  • Imágenes de endoscopía intraoperatoria: el cirujano puede recurrir también este tipo de imágenes, para definir sitios de corte o para que el endoscopista extraiga cálculos biliares durante el procedimiento quirúrgico. 

 

Antiguamente cuando el médico debía unir, por ejemplo, dos partes del intestino, sólo podía suturarlos (“coserlos”) con aguja e hilo. Si bien, hoy en día esta técnica sigue vigente y es muy eficaz, también contamos con la posibilidad de unir los segmentos del intestino con una sutura mecánica. Se trata de un dispositivo que puede cortar y suturar con pequeños ganchos de titanio. 

La ventaja es que esta técnica es más rápida y hay menos posibilidades de derramamiento de líquido intestinal, que podría contaminar la cavidad abdominal, con similar seguridad.

El servicio de Cirugía General de nuestro Sanatorio realiza prácticas quirúrgicas de un nivel prestacional altamente especializado. Gracias a la tecnología de vanguardia, pueden brindar a los pacientes un post-operatorio de mayor confort que en la cirugía convencional.

Servicio de Cirugía General - Sanatorio Allende


Información Útil

Cirugía General

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Planta Baja

Mapa

Notas Relacionadas

Advertencia de expertos por el incremento de casos de cáncer colorrectal en jóvenes.

marzo 28, 2024

Hernia inguinal: síntomas e importancia del tratamiento a tiempo

marzo 20, 2024

Apendicitis: ¿cómo identificar los síntomas clave?

diciembre 1, 2023