Los pacientes anticoagulados pueden llevar una vida normal y hacer actividad física. El tratamiento anticoagulante es una condición para múltiples patologías. Las más frecuentes son: trombosis venosa, arritmias y reemplazo valvular mecánico. Aunque se trate de patologías muy diferentes comparten el mismo tratamiento.

En la actualidad existen diversos tipos de anticoagulantes. En algunos casos, puede elegirse por la conveniencia del paciente, pero en otras situaciones debe adaptarse a la enfermedad que requiera la anticoagulación. Por lo tanto, es importante aclarar dudas frecuentes sobre esta condición especial: ser paciente anticoagulado.

El anticoagulante puede ser administrado de diferentes maneras: pastillas o vía subcutánea.


 

Esta última, preferentemente, es utilizada durante el proceso de internación, aunque hay situaciones especiales donde el paciente también debe recibirlo en forma ambulatoria. Afortunadamente, en la actualidad se disponen de jeringas prellenadas y son para autocolocación sin necesidad de contactar a una persona capacitada para realizarlo. También se almacenan a temperatura ambiente y su aplicación es subcutánea, similar a la insulina.

pacientes anticoagulados

En cuanto a las pastillas, el abanico de opciones es más variado. Los anticoagulantes orales se dividen en dos grandes grupos:

Cumarínicos o anticoagulantes tradicionales.

Son usados en todas las indicaciones de anticoagulación, son de costo accesible y cualquier médico (hematólogo, cardiólogo o clínico) puede realizar el ajuste de dosis. Los cumarínicos requieren controles de laboratorio para ajuste de dosis y estos análisis deben efectuarse con cierta periodicidad. Asimismo, tiene frecuentes interacciones con otros medicamentos y también con alimentos, principalmente con verduras de hoja verde que son ricas en vitamina K. Esto es lo que en cierta manera complica la estabilidad de la dosis y lleva a consultas frecuentes y a controles de laboratorio. No obstante, con las recomendaciones alimenticias y los controles efectuado por un profesional capacitado, este tratamiento puede llevarse adelante con excelentes resultados.

Anticoagulantes directos o “nuevos” anticoagulantes.

Tienen la ventaja que son con dosis fijas: una o dos tomas al día según el anticoagulante. Además, no requieren controles de laboratorio periódicos y su dosis no está influenciada por los alimentos. Tienen pocas interacciones con otros medicamentos, por lo que es importante informarse sobre aquellas que son posible. No puede utilizarse para tratamiento anticoagulante por reemplazo de válvulas mecánicas como tampoco en pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada.

En general, tanto los cumarínicos como los anticoagulantes directos tienen igual efectividad como tratamiento anticoagulante. Son muy seguros presentando bajo riesgo de desarrollar hemorragias (la reacción adversa más frecuente del tratamiento anticoagulante) pero en manos de un médico especializado es una situación poco frecuente.

Los pacientes anticoagulados pueden llevar una vida normal y hacer actividad física. Sin embargo, se debe evitar realizar deportes de contacto como boxeo o artes marciales. También puede viajar sin dificultad.

pacientes anticoagulados

Es importante que ante un golpe o trauma los pacientes anticoagulados se contacten en forma urgente con su médico por si se debe tomar alguna precaución. En la historia clínica estará registrado que se encuentra bajo tratamiento anticoagulante y la identificación del tipo de tratamiento anticoagulante recibe. Esta identificación puede ser una nota en la billetera por si ocurre un accidente en la vía pública, algo infrecuente, pero es importante que estos datos estén disponibles para los médicos que lo asistan.

El Servicio de Hematología del Sanatorio Allende cuenta con una clínica de anticoagulación con amplia experiencia en el manejo de pacientes anticoagulados; tanto para el control del tratamiento como de las patologías que requieran anticoagulación haciendo de este tratamiento muy efectivo, seguro y cómodo para el paciente.


Información Útil

Hematología

Nueva Córdoba


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

7° Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Trasplante de médula ósea en Sanatorio Allende: un tratamiento centrado en el paciente 

abril 19, 2024

Trombosis venosa: ¿Por qué movernos durante un viaje de larga distancia?

enero 26, 2023

Trombosis venosa: ¿cuál es su relación con los métodos anticonceptivos?

septiembre 6, 2022