En la mayoría de los casos los signos y síntomas de la escoliosis se aseveran durante la preadolescencia y adolescencia. Cómo identificar sus factores de riesgo y cuáles son los posibles tratamientos.


La escoliosis es una curvatura anormal en la columna provocada por la desviación de las vértebras hacia un lateral. El tipo más frecuente es la Escoliosis idiopática del adolescente y, tal como lo define su nombre, se desconoce su origen.

Hasta el momento, no se comprobaron científicamente sus causas pero se sabe que existe una fuerte predisposición hereditaria.

La mayoría de los casos de escoliosis son leves, pero ciertas deformidades de la columna vertebral se agudizan con el paso del tiempo. La escoliosis grave en la columna vertebral puede ser incapacitante ya que reduce el espacio dentro de la caja torácica, lo que dificulta el funcionamiento correcto de los pulmones, entre otras funcionalidades que puede afectar.

escoliosis

Signos y síntomas de la escoliosis:

  • Hombros desparejos
  • Un omóplato más prominente que el otro
  • Cintura dispar

 

¿Cuáles son los factores de riesgo de padecer escoliosis?

  • Edad (los signos y síntomas se aseveran durante la preadolescencia y adolescencia)
  • Sexo (si bien afecta al 3% de la población mundial, repercute más frecuentemente en mujeres respecto a hombres)
  • Antecedentes familiares (aquellos pacientes con familiares directos con escoliosis tienen mayor predisposición a padecer dicha afección)

 

La mayoría de los casos de escoliosis tienen una forma leve del trastorno, aunque aún así pueden producir complicaciones tales como:

  • Daños cardíacos y pulmonares: En casos severos de escoliosis la caja torácica puede presionar el corazón y los pulmones, lo que dificulta la respiración y el bombeo de sangre.
  • Dolor crónico en la espalda. Los adultos que tuvieron escoliosis durante su infancia tienen mayor predisposición a sufrir dolor crónico en esa zona.
  • Afecciones físicas. A medida que la escoliosis empeora, puede causar cambios físicos más notorios, incluyendo caderas y hombros desiguales, costillas prominentes y un desplazamiento de la cintura hacia un lado.

 

 

escoliosis

Tratamiento

En aquellos pacientes con escoliosis moderada, y sus huesos aún en desarrollo, se recomienda utilizar dispositivos de inmovilización tales como corsé. Este tratamiento no cura la escoliosis ni corrige la curvatura, pero evita el avance de la misma.

Al tratarse de un dispositivo de plástico tiene un contorno que se adapta al cuerpo y es casi imperceptible debajo de la ropa, ya que se ajusta debajo de los brazos y alrededor de la caja torácica.

La mayoría de los dispositivos de inmovilización se usan durante el día y noche. La efectividad del tratamiento aumenta con la cantidad de horas diarias que se utilizan. En caso de ser necesario, pueden quitarse para practicar deportes u otras actividades físicas.

A través de estos dispositivos se busca disminuir la severidad de la curvatura de la columna, la cual no solo causa consecuencias estéticas sino también funcionales afectando a la calidad de vida.

Cuando el nivel de curvatura de la columna es severo se opta por tratamientos quirúrgicos. El tipo de cirugía más frecuente para la escoliosis se denomina "fusión espinal" la cual consiste en unir dos o más huesos de la columna vertebral (vértebras) para que no puedan moverse de forma independiente.

 

Servicio de Traumatología y Ortopedia


Información Útil

Traumatología y Ortopedia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

1°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Sanatorio Allende y las últimas tendencias en cirugías reconstructivas de miembros superiores

marzo 27, 2024

Elegir el calzado correcto: un paso fundamental para la salud de tus pies

febrero 26, 2024

Sanatorio Allende incorpora novedosa técnica para el tratamiento de afecciones de columna

diciembre 2, 2023