El hirsutismo es una afección propia de la mujer que se caracteriza por el exceso de vello terminal, grueso y pigmentado, distribuido según el patrón masculino adulto, en áreas corporales con dependencia androgénica (bozo, mentón, tórax, línea abdominal superior e inferior, brazo, muslos y parte superior e inferior de la espalda).

Esta forma en la que se presenta lo distingue de la hipertricosis, caracterizada por el aumento de vello fino distribuido de modo difuso por toda la superficie corporal, no relacionado a las áreas con dependencia a la acción androgénica.

Esta patología, junto con el acné y la calvicie, responden a una manifestación cutánea del efecto aumentado de los andrógenos (testosterona y derivados) sobre el folículo piloso cuya sensibilidad está genéticamente determinada.

El hirsutismo constituye un motivo de consulta endocrinológica muy frecuente.

La historia clínica es relevante y debe registrar los antecedentes familiares y un examen físico exhaustivo a fin de determinar la causa del hirsutismo.

Es importante conocer si el crecimiento excesivo del vello comenzó antes o después de la pubertad y si este fue de inicio rápido; además debe registrarse la historia menstrual y reproductiva y cambios sugestivos de virilización como engrosamiento de la voz, aumento de la masa muscular, atrofia mamaria y cambios en la piel, así como también, la medicación previa recibida.

Fuente: Depositphotos

Luego se evaluará el tipo de determinaciones hormonales que es preciso practicar para determinar la presencia de hiperandrogenismo, así como la necesidad de estudio por imágenes.

Su presentación clínica varía según su origen dependiendo de los tipos de mecanismos patogénicos: un exceso de andrógenos libres (hiperandrogenismo) o una mayor sensibilidad de los folículos pilosos a los andrógenos.

El hiperandrogenismo puede presentarse a partir de un aumento de la producción androgénica (ovárica y/o suprarrenal) o a una disminución de las proteínas de transporte en sangre de los andrógenos, produciendo un aumento de éstos en el folículo piloso con mayor crecimiento y pigmentación del vello y su transformación hacia pelo terminal.

Causas más frecuentes de Hiperandrogenismo suprarrenal

  • Hiperplasia suprarrenal congénita.
  • Tumores suprarrenales virilizantes.
  • Síndrome de Cushing.

 

Causas del Hiperandrogenismo ovárico

 

Existe además el hiperandrogenismo de origen combinado (ovárico y suprarrenal) en patologías como la insulinorresistencia y la obesidad donde se produce tanto un aumento de la producción de andrógenos como una disminución de la proteína que los transporta, aumentando la producción de andrógenos.

Otras causas de hirsutismo menos frecuentes son la administración de fármacos con acción androgénica, la acromegalia o la hiperprolactinemia.

Para determinar el diagnóstico de hirsutismo se requiere de una cuidadosa y sistemática evaluación de la historia y exploración clínicas.

En la consulta con el profesional endocrinólogo se debe analizar los antecedentes personales, la presencia de signo/sintomatología actual como por ej. acné, seborrea o alteraciones en el ciclo menstrual y el uso de fármacos.

Luego se evaluará el tipo de determinaciones hormonales que es preciso practicar para determinar la presencia de hiperandrogenismo, así como la necesidad de estudio por imágenes.

El Síndrome de ovario poliquístico es la endocrinopatía más frecuente en mujeres en edad reproductiva y representa entre un 70-80 % de los casos de hirsutismo.

Entre otras causas encontramos el hirsutismo idiopático, la hiperandrogenemia idiopática, el uso de fármacos/esteroides anabólicos y menos frecuentes tumores secretantes de andrógenos y endocrinopatías como síndrome de Cushing, acromegalia, hiperprolactinemia y la hiperplasia suprarrenal congénita.

Existe además el hiperandrogenismo de origen combinado (ovárico y suprarrenal) en patologías como la insulinorresistencia y la obesidad donde se produce tanto un aumento de la producción de andrógenos como una disminución de la proteína que los transporta, con mayor acción sobre el folículo piloso.

Cómo tratar el hirsutismo

El tratamiento del hirsutismo dependerá de la causa, de la severidad de la condición y de la etapa reproductiva en que se encuentre la paciente.

Normalmente, se basa en la inhibición de la producción ovárica y/o suprarrenal de andrógenos o en el bloqueo de su acción sobre el folículo piloso. En enfermedades como la insulinorresistencia y la obesidad se deberá insistir además sobre cambios en el estilo de vida y disminución de peso.

Endocrinopatías como síndrome de Cushing, acromegalia, hiperprolactinemia y la hiperplasia suprarrenal congénita tienen un tratamiento específico. En el caso de hiperandrogenismo de origen tumoral el tratamiento es quirúrgico. Si el origen del hirsutismo fuera farmacológico éstos deberán suprimirse.

Anticonceptivos orales (ACO)

Los ACO se consideran como agentes de primera línea para el tratamiento del hirsutismo. Por su componente de progesterona disminuyen la producción androgénica al suprimir la secreción de LH a nivel hipofisario; por su contenido estrogénico aumentan la producción hepática de proteína transportadora y en consecuencia, disminuyen la concentración de testosterona libre circulante.

Además, normalizan los ciclos menstruales y constituyen un método anticonceptivo. Sus efectos adversos son mínimos en mujeres sanas.

Antiandrógenos

Estos fármacos bloquean la unión de los andrógenos al receptor androgénico. Pueden utilizarse asociados a anticonceptivos orales si éstos no resultan lo suficientemente eficaces.

Todos los tratamientos mencionados se complementan con métodos de depilación cuyos resultados pueden durar más tiempo que los métodos de cuidado personal sobre el vello no deseado. Hay distintas alternativas de acuerdo al vello y al tipo de piel a ser evaluadas por el especialista.

Dr. Andrés de Benito - Servicio de Endocrinología


Información Útil

Endocrinología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Diabetes: ¿cómo afecta la funcionalidad del riñón?

marzo 28, 2024

En Argentina, se estima que al menos 2 millones de personas padecen alguna patología relacionada a la tiroides

marzo 28, 2023

Hipotiroidismo y levotiroxina: consultas frecuentes

abril 21, 2021