Llegado el momento del parto existen distintos tipos de analgesia las cuales permiten minimizar el dolor que producen las contracciones. Cuáles son las ventajas y desventajas de estas alternativas paliativas.


El trabajo de parto es distinto para cada mujer e incluso también es diferente al momento del nacimiento de cada hijo. El nivel de dolor que se presenta es variable y depende de múltiples factores a considerar, entre ellos: tolerancia individual al dolor, intensidad de las contracciones uterinas, experiencias en partos previos, tamaño y posición del bebé, etc.

Algunas mujeres transitan el trabajo de parto de manera indolora, mientras que otras logran mitigar el dolor mediante técnicas de relajación y respiración. Para aquellas mujeres a las cuales les resulte dificultoso el trabajo de parto y las molestias que conlleva, existen estrategias analgésicas que permiten disminuir la intensidad del dolor y transitarlo de manera consciente y activa.

Los analgésicos de consumo habitual (como ibuprofeno, ketorolac, diclofenac y opioides, entre otros) no están recomendados en estos casos ya que dichos fármacos pasan al bebe a través de la barrera placentaria exponiéndolo a ciertos efectos adversos indeseados.

En la actualidad, la técnica analgésica recomendada es la utilización de bloqueos regionales neuroaxiales, habitualmente conocidos como peridural y raquídea.

La elección de la técnica analgésica dependerá de las condiciones médicas de la madre y del bebé así como también de la evolución del trabajo de parto.

analgesia en el parto

¿Anestesia epidural o raquídea?

Ambos bloqueos pueden utilizarse de manera analgésica (para calmar el dolor) y/o anestésica (para anular el dolor y la movilidad). La diferencia radica en el tipo de droga y su dosis.

La técnica peridural es la más utilizada como analgesia en el trabajo de parto. Esta consiste en la inyección de un anestésico local a través de un catéter que se ubica en el espacio peridural ubicado en la columna vertebral.

En tanto, la técnica raquídea consiste en la inyección única de una droga en el espacio subaracnoideo (también ubicado en la columna), pero a diferente profundidad del anterior. Su efecto tiende a ser principalmente anestésico más que analgésico.

Para la realización de ambos procedimientos el anestesiólogo le indicará a la paciente que permanezca sentada o de costado en posición fetal.

¿Es imprescindible la peridural durante el trabajo de parto?

La colocación de la anestesia peridural no es obligatoria sino más bien un medio de confort para la madre que transita el trabajo de parto. El médico obstetra guiará a la paciente para decidir cuál es el mejor momento para solicitar al anestesiólogo la peridural.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

Habitualmente el tiempo de colocación del catéter es de unos 10 minutos y el comienzo de la acción analgésica de unos 15 -20 minutos aproximadamente.

Luego de la realización de un bloqueo peridural, la paciente comenzará a sentir disminución progresiva de la intensidad de las contracciones. Puede también percibir una o ambas piernas pesadas, o con un leve hormigueo.

El propósito de este procedimiento es una disminución del dolor que le permita a la paciente sentirse más confortable pero, a su vez, que le permita cooperar en los distintos momentos del trabajo de parto para la expulsión del bebé.

¿Qué riesgos existen durante la anelgesia en el parto?

Es un procedimiento con bajos índices de complicaciones. Las mismas son -principalmente- la infección en el sitio de colocación del catéter y la ruptura accidental de la duramadre (membrana próxima a la médula espinal) que conlleva a una cefalea (dolor de cabeza) transitoria.

La consulta preanestésica es el momento adecuado para disipar las dudas acerca de este y otros puntos que involucren la analgesia o anestesia. Se recomienda realizar una consulta con el anestesiólogo durante el último trimestre del embarazo.

 

Servicio de Anestesiología


Información Útil

Anestesiología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

1º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Planta Baja

Mapa

Notas Relacionadas

Anestesiología: una especialidad clave en la medicina

mayo 8, 2019