¿Puedo hacer actividad física? ¿Qué alimentos debo consumir y cuáles debo evitar? Desde Sanatorio Allende respondemos estas y otras de las consultas más frecuentes luego de haber sufrido un infarto.


Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la principal causa de enfermedad, mortalidad y discapacidad en la población mundial. Estas patologías junto con otras como el cáncer, diabetes y afecciones respiratorias crónicas, son las llamadas Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).

Luego de haber sufrido un infarto cardíaco es inevitable experimentar emociones como temor, inquietud y ansiedad. Sin embargo, es importante saber que la mayoría de los pacientes que sobreviven tienen una recuperación completa y pueden continuar con sus rutinas habituales.

vivir después de un infarto

¿Puedo practicar deporte tras haber sufrido un infarto?

La actividad física está indicada en pacientes que sufrieron un infarto pero no deberá realizarse sin antes consultarlo con el cardiólogo de cabecera.

Lo recomendable es que los pacientes realicen un plan de rehabilitación cardiovascular que consiste en una evaluación interdisciplinaria entre cardiólogos, profesionales de educación física, psicólogos y nutricionistas.

¿Cómo debe ser mi alimentación?

Los pacientes que sufrieron un infarto deben tener bajos niveles de colesterol y glucosa en sangre y la tensión arterial controlada. Para lograrlo, en cuanto a la alimentación se recomienda una dieta mediterránea. Esto incluye:

● verduras y frutas
● cereales integrales
● pescado
● carne magra
● bajo consumo de sal
● lácteos descremados
● legumbres

¿Qué alimentos están desaconsejados?

Se debe evitar consumir aquellos alimentos que contengan grasas saturadas, trans y colesterol (por ejemplo, lácteos enteros, manteca, carnes con alto contenido graso o la yema de huevo).

Tampoco se aconseja el consumo de embutidos ya que contienen grasas perjudiciales, gran cantidad de sodio y alimentos precocinados.

vivir después de un infarto

¿Está permitido el consumo de alcohol?

Se debe evitar la ingesta de bebidas con alta graduación alcohólica ya que producen efectos tóxicos y contraproducentes para la recuperación del músculo cardiaco infartado.

La cantidad recomendada es una copa de vino tinto al día, preferentemente con la comida, debido a que contiene polifenoles con efectos protectores y antioxidantes para el sistema cardiovascular. Lo fundamental es evitar excesos.

¿El estrés aumenta el riesgo de sufrir un infarto?

El estrés, la ansiedad y la depresión son unos de los principales factores de riesgo cardiovascular debido a que generan un aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial como así también liberación de hormonas y sustancias que son nocivas para el sistema cardiovascular.

El estrés constituye una de las principales causas de enfermedad cardiovascular en adultos jóvenes.

¿Qué medicación se indica post-infarto?

Luego de un infarto los pacientes deberán tomar una serie de medicamentos que tienen como objetivo principal la recuperación del músculo cardíaco dañado y la disminución de nuevos eventos coronarios.

Entre los medicamentos que se indican al paciente se incluyen antiagregantes plaquetarias (aspirinas, clopidogrel, prasugrel y ticagrelor) los cuales ayudan a prevenir la reoclusión de la arteria tratada evitando la formación de coágulos dentro de las arterias.

De forma complementaria también deberá tomar medicamentos hipolipemiantes los cuales son indicados para reducir el colesterol y medicamentos betabloqueantes y antihipertensivos para el control de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.

¿Cómo prevenir un nuevo infarto cardíaco?

Para prevenir en nuevo infarto el cardiólogo indicará al paciente distintas medidas de Prevención Secundaria las cuales implican tomar medicación adecuada para cada caso y de forma correcta. Esto también implica cambios de hábitos tóxicos como dejar de fumar. En cuanto a la alimentación, se deberá llevar una dieta equilibrada e iniciar o retomar la actividad física de forma controlada y segura.

Programa para el Cuidado del Corazón

Para la Organización Mundial de la Salud, los Programas de Rehabilitación Cardiovascular tienen tres pilares fundamentales: la educación en hábitos saludables, ejercicio físico supervisado-adaptado y el control médico cardiovascular.

El objetivo principal de nuestro Programa de Rehabilitación Cardiovascular es poder brindarles a los pacientes cardíacos una condición física, mental y social óptima.

De esta manera, la persona no solo de recupera y/o mantiene sus actividades habituales, sino que también disminuye las probabilidades de sufrir nuevos eventos cardíacos.

Servicio de Cardiología 


Información Útil

Cardiología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° Piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo es la técnica de soporte vital que ya se realiza en Sanatorio Allende?

enero 17, 2024

Inteligencia artificial y salud cardiovascular: una relación colaborativa para salvar vidas

noviembre 23, 2023

Aterosclerosis: ¿cómo predecir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular?

noviembre 16, 2023