Los chequeos médicos preventivos son fundamentales. Realizar evaluaciones periódicas permite detectar patologías en su etapa inicial o factores de riesgo predisponentes.


La mayoría de los problemas de salud y estilos de vida poco saludables no producen síntomas en sus etapas iniciales, por lo que numerosas personas se encuentran asintomáticas.

La realización de chequeos periódicos permiten identificar factores de riesgo y diagnosticar enfermedades en su fase inicial o antes de que comiencen los síntomas.

Los estudios incluidos varían de acuerdo a la edad y el sexo del paciente

¿Con qué periodicidad se recomienda realizarse los chequeos médicos preventivos?

Se sugiere realizarlo una vez al año o bianualmente, aunque la regularidad está sujeta a la edad y factores de riesgo del paciente.

Algunos exámenes deben hacerse anualmente (por ejemplo, la mamografía en mujeres mayores de 40 años o el antígeno prostático en hombres de más de 45).

Deben realizarse exámenes de acuerdo a la edad, factores de riesgo del paciente y la historia de salud individual para identificar patologías específicas.

 

chequeos médicos preventivos

 

¿Quiénes deben realizarse chequeos médicos?

Los chequeos médicos preventivos están dirigidos a personas sanas o que cuentan con factores de riesgo como antecedentes familiares de problemas cardiovasculares, colesterol alto o cáncer.

También están indicados en pacientes con estilos de vida que predisponen los factores de riesgo (fumadores, personas sedentarias y quienes llevan una dieta inadecuada).

La medicina preventiva no está enfocada a pacientes con enfermedades crónicas ya que esos casos deben estar controlados por un médico especialista en dichas patologías, y los estudios están supeditados a su condición individual.

 

¿Qué exámenes se incluyen en chequeo médico completo?

Generalmente incluyen:

  • Laboratorio: Citológico, Orina, Creatininemia, Bilirrubina, GOT-GPT, Fosfatasa Alcalina, Gamma Glutamil Transpeptidasa, Triglicéridos, VSG, Glucemia, Uremia, Uricemia, Colesterolemia Total, LDL-HDL, TSH, T4 Libre, Ionograma.
  • Electrocardiograma
  • Ergometría
  • Radiografía de Tórax
  • Ecografía Abdominal
  • Examen Clínico (control de la tensión arterial, talla y peso)

 

 

chequeos médicos preventivos

Además de los estudios mencionados, en hombres mayores de 40 años o menores pero con antecedentes de enfermedad o factores de riesgo, se agregan:

 

En mujeres mayores de 40 años, a los estudios mencionados se suman:

  • Mamografía
  • Papanicolau
  • Colposcopía

En personas mayores de 50 años o menores pero con factores de riesgo, se estudia la presencia de cáncer incipiente en el colon mediante una Colonoscopía.

¿Cuáles son los factores de riesgo a tener en cuenta para chequear nuestra salud?

  • Sobrepeso
  • Tabaquismo
  • Niveles de colesterol elevados
  • Sedentarismo
  • Hipertensión arterial 
  • Estados de pre diabetes o diabetes.

 

La detección de factores de riesgo que favorecen el desarrollo de patologías y el diagnóstico precoz de enfermedades -como pre diabetes, colesterol elevado y cánceres en su etapa inicial, entre otras- permite un tratamiento adecuado y, por lo tanto, un mejor pronóstico a largo plazo.

Servicio de Clínica Médica 

 


Información Útil

Clínica Médica

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

5 razones para realizar un chequeo médico antes de tus vacaciones

marzo 20, 2024

¿Cuáles son y cómo tratar los dolores crónicos más frecuentes?

noviembre 21, 2023

RCP y DEA: ¿qué hacer ante un paro cardiorespiratorio?

septiembre 30, 2023