Las bajas temperaturas, los cambios abruptos en la presión atmosférica y la humedad son factores ambientales que aumentan las molestias en pacientes con enfermedades reumáticas. Cómo prevenir este impacto.


Distintos factores climáticos como el frío, la lluvia y el cambio de la presión atmosférica no producen enfermedades reumáticas, pero sí pueden agravar los síntomas de muchas de ellas.

Las patologías que se ven afectadas por estas causas son la Artrosis y la fibromialgia mientras que también se presenta el Síndrome de Raynaud.

Este fenómeno causa sensación de adormecimiento-hormigueo, a veces doloroso, en algunas zonas del cuerpo. Afecta -principalmente- a los dedos de las manos y de los pies, que se tornan pálidos o azulados (cianóticos) debido a la disminución de la circulación de la sangre.

Esto se produce como consecuencia de la exageración de un fenómeno normal: el cierre de pequeñas arterias en respuesta al frío.

Su tratamiento consiste fundamentalmente en métodos de barrera tales como abrigos y, sobre todo, guantes de buena calidad. En casos severos se utilizan medicamentos que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos.

El Síndrome de Raynaud es más frecuente en mujeres jóvenes y si bien no es en general una condición incapacitante, afecta la calidad de vida de quienes lo padecen.

Por otro lado, es importante señalar que es un síntoma que puede indicar la presencia de otras enfermedades potencialmente graves como el Lupus o la esclerodermia, por lo cual amerita ver a un reumatólogo para descartar o confirmar el diagnóstico.

La artrosis y el invierno

Muchos pacientes con artrosis de columna cervical y lumbar o de caderas o rodillas, e incluso en manos, presentan aumento significativo del dolor ante las bajas temperaturas.

En estos pacientes es muy importante prevenir la exposición al frío, y muchas veces es necesario incrementar de manera estacional el tratamiento analgésico.

bajas temperaturas enfermedades reumáticas

Cómo afectan las bajas temperaturas a la Fibromialgia

Este trastorno es de causa desconocida en el cual existiría un procesamiento anormal del dolor en las áreas del cerebro que modulan la sensación dolorosa.

Se manifiesta a través de dolores en diversos puntos del cuerpo, principalmente en la columna cervical y lumbar, y en diversos sitios donde existen puntos gatillo. Esto significa que al ser presionados levemente por el médico, despiertan intenso dolor, sin que haya en ese lugar un daño estructural evidenciable.

La Fibromialgia es otra condición que también puede exacerbarse a causa de las bajas temperaturas.

Es importante señalar que la Fibromialgia responde de forma incompleta al tratamiento con analgésicos antiinflamatorios. En cambio, responde mejor a analgésicos centrales que actúan en diversas áreas del cerebro (Pregabalina, Duloxetina, amitriptilina, etc).

Ante un cuadro compatible con Fibromialgia se recomienda concurrir a un reumatólogo para descartar otras causas de dolor generalizado que simulan esta patología pero no lo son y, por ende, tienen diferente tratamiento.

Recomendaciones para pacientes con enfermedades reumáticas:

  • Evitar la exposición al frío. En caso de realizar actividades al exterior usar ropa aislante adecuada (impermeables) y abrigo por dentro (por ejemplo ropa de lana).
  • En caso de presentarse un brote inflamatorio en la articulación se debe aplicar compresas frías e incrementar el tratamiento analgésico transitoriamente.
  • Evitar caminatas prolongadas en terrenos irregulares y subir/bajar escaleras, sobre todo aquellos pacientes con diagnóstico de artrosis de miembros inferiores.
  • En días lluviosos evitar permanecer durante mucho tiempo con ropa o calzado húmedo.

 

Para solicitar un turno con nuestros especialistas en Reumatología ingresá a miportal.sanatorioallende.com o comunicate al 0810-555-2553 de lunes a viernes de 8 a 20hs.

Servicio de Reumatología


Información Útil

Reumatología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Lupus: diagnóstico temprano y tratamiento preventivo

mayo 9, 2022

¿Cómo afecta la artritis reumatoidea a las articulaciones?

julio 31, 2020

Osteoporosis: cuando los huesos se debilitan

marzo 3, 2020