Desde Sanatorio Allende te contamos quiénes conforman los grupos de riesgo, qué complicaciones pueden presentarse y qué medidas tomar para evitar el contagio por COVID-19.
El COVID-19 es una enfermedad nueva de la que a pesar del avance vertiginoso de los estudios médicos aún queda mucho por conocer. Si bien cualquier individuo puede contagiarse, existen ciertos factores que predisponen un mayor riesgo de enfermarse, y de forma grave, si se presentan determinadas condiciones como la edad y/o patologías de base. A estas personas se las considera como grupo de riesgo.

 

Entonces… ¿quiénes son los pacientes de riesgo?

- Personas de 60 años o más, sobre todo mayores de 65 con o sin problemas de salud crónicos.

- Personas que residen en un hogar de ancianos o establecimientos de cuidados crónicos.

- Personas que, sin importante la edad, presentan enfermedades subyacentes, o bien, que no estén bien controladas, como:

  • Un sistema inmunitario deprimido (tratamientos oncológicos, trasplante de órganos o de médula ósea, VIH/sida, enfermedades autoinmunes, tratamiento con corticoides, drogas inmunosupresoras, entre otros).
  • Enfermedades pulmonares como asma moderada a grave, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), etc.
  • Personas con diabetes, obesidad.
  • Personas con enfermedades cardíacas
  • Mujeres embarazadas

 

¿Qué complicaciones puede provocar el coronavirus en los grupos de riesgo? 

La enfermedad COVID-19 puede presentarse de forma más grave, como también reactivar, descompensar o agravar la enfermedad de base. Por ello, es importante el control previo de dicha enfermedad; es decir, no es lo mismo tener una enfermedad crónica bien controlada y estable, que una mal controlada y que pueda agravarse con otra patología.

En el caso de las personas con diabetes, se sabe que esta patología los predispone a un mayor riesgo de enfermedades infecciosas y a la severidad de las mismas, que pueden llegar a desestabilizar el control de la diabetes. Asimismo, se ha demostrado en diversos estudios que los pacientes diabéticos con mal control metabólico previo que presentaron COVID-19, tuvieron mayor tasa de hospitalización, intervención farmacológica y necesidad de asistencia respiratoria mecánica.

En cuanto a los pacientes que presentan obesidad, también, se asocia a un estado de inflamación crónica que trae aparejada una alteración en el sistema inmunológico, con un riesgo aumentado de infecciones, y por otro lado con alteración de la mecánica respiratoria.

En el caso de las mujeres embarazadas, si bien no está comprobado que la infección por COVID-19 sea más agresiva ni frecuente en embarazadas, lo cierto es que la mujer gestante está más propensa a adquirir enfermedades de cualquier tipo debido a que su sistema inmunológico está más debilitado. Por ende, los riesgos de padecer la enfermedad grave son similares a los de la población no gestante. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los beneficios de la lactancia materna superan los eventuales riesgos, siempre que se respeten los cuidados de contacto y aislamiento social.

Los residentes de hogares de ancianos o instituciones de cuidados debido a que tienen múltiples problemas de salud, combinados con edad avanzada (que debilita el sistema inmunitario) en un contexto en el que el virus puede propagarse con mayor facilidad entre los convivientes.

¿Cuáles son los cuidados recomendados para estos grupos de riesgo? 

Entre las medidas de seguridad para cuidar la salud y evitar el contagio de coronavirus, se recomienda, principalmente, los mismos que para cualquier ciudadano, pero con mayor recaudo, reforzando conceptos como:

  • Mantener el distanciamiento social.
  • Usar mascarilla (tapa boca y nariz).
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel.
  • No llevarse las manos a la cara.
  • Usar el pliegue interno del codo o pañuelos descartables al toser o estornudar.
  • Ventilar los ambientes de la casa.
  • Desinfectar los objetos que se usan con frecuencia.
  • No compartir objetos de uso personal.
  • No automedicarse, ni discontinuar ninguna medicación crónica previa sin indicación de su médico de cabecera.
  • Vacunarse contra la gripe y el neumococo de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.
  • Delegar, de ser posible, la realización de mandados o compras a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a los grupos de riesgo.

 

Reforzar las medidas de prevención anteriormente detalladas, ya que es probable que al circular las personas también circule el virus. La reinserción social y laboral dependerá de cada caso en particular. Los mayores de 65 años con patología de base, como así también aquellos con enfermedad de riesgo deberían, en lo posible, quedarse en su domicilio, extremando cuidados.

El rol de la Telemedicina en situación de pandemia

La Telemedicina se constituye como un servicio eficaz y fiable que permite tener contacto con los pacientes a pesar del distanciamiento social. Esta nueva modalidad ofrece la posibilidad de evaluar el grado de control de las enfermedades crónicas, por ejemplo, mediante el control de glucemia de las personas con diabetes, el registro de tensión arterial en personas con predisposición, la presencia de síntomas de descompensación, entre otros. De esta manera, en pacientes estables se podrán prescribir los medicamentos de uso crónico y en aquellos que presenten síntomas de mal control de su enfermedad se coordinará una consulta presencial.

En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, es importante que realice una consulta son un profesional siguiendo las recomendaciones establecidas, ya sea la realización de una consulta a domicilio, o bien si se presentan síntomas de gravedad recurrir a las áreas hospitalarias preparadas para este fin.

Los centros de salud toman los recaudos para tal fin de modo de disminuir la posibilidad de contagio del virus, pero brindando la atención necesaria y de calidad para sus pacientes.

 


Información Útil

Clínica Médica

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

5 razones para realizar un chequeo médico antes de tus vacaciones

marzo 20, 2024

¿Cuáles son y cómo tratar los dolores crónicos más frecuentes?

noviembre 21, 2023

RCP y DEA: ¿qué hacer ante un paro cardiorespiratorio?

septiembre 30, 2023