La dieta hiposódica o baja en sodio es recomendada en personas con presión arterial elevada u otras patologías. Nuestros especialistas nos brindan algunas recomendaciones y pautas generales para evitar el exceso de sodio en nuestra alimentación.
Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018) en nuestro país 1 de cada 3 argentinos tiene Hipertensión Arterial. Así mismo, el estudio RENATA (Registro Nacional de Hipertensión Arterial) detectó que el 38,8% de los hipertensos desconocían su enfermedad, es decir 4 de cada 10 personas, lo cual confirma un alto nivel de subdiagnóstico.

Cuando la Hipertensión Arterialno está controlada aumenta el riesgo de:

 

Incorporar cambios en la alimentación es uno de los factores que ayuda a controlar esta patología.

Si bien el sodio es un mineral necesario para el funcionamiento de nuestro organismo, la ingesta elevada del mismo puede provocar daños en nuestra salud. Este mineral se encuentra en la sal de mesa (cloruro de sodio) y principalmente en los alimentos procesados y ultra-procesados, incluidos aquellos de sabor dulce, ya que la mayoría de las industrias utiliza el sodio como conservante. El 75% del sodio proviene de estos alimentos.

El consumo actual de sal en la población argentina es de 12 gr diarios (2 1/2 cucharaditas de té). La Organización Mundial de la Salud recomienda menos de 5 gr por día (1 cucharaditas de té).

¿Cuáles son las recomendaciones generales para una dieta baja en sodio?

  • Evitar el uso de sal, tanto para cocinar como para condimentar y evitar técnicas de cocción que requieran el uso de sal, como los encurtidos, adobos, salazones, salmueras y ahumados. Se recomienda no llevar el salero a la mesa.
  • Enjuagar los alimentos enlatados o en conserva como arvejas, choclo o aceitunas, para retirar parte de la sal que contienen.
  • Mantener una alimentación saludable rica en frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras (pescado preferentemente), semillas y frutos secos y lácteos descremados.
  • Reducir el consumo de alimentos con alto contenido en sodio, como fiambres, productos de copetín, enlatados, aderezos comerciales, además del consumo de dulces y bebidas azucaradas (DIETA *DASH).
  • Evitar el consumo de alcohol, así como el exceso de bebidas estimulantes o con cafeína (café, gaseosas cola, etc.).
  • Realzar el sabor de las comidas con condimentos, hierbas, especias, jugo de limón y/o vinagre.
  • Utilizar técnicas de cocción que concentren el propio sabor de los alimentos (vapor, parrilla, grillado, al horno, microondas, etc.).
  • Mantener una vida activa. Evitar el sedentarismo: caminar, subir escaleras, realizar ejercicio físico de forma regular bajo indicación médica.
  • Leer las etiquetas de los alimentos para escoger aquellos bajos en sodio. Se recomienda seleccionar productos en cuya etiqueta menciona un Valor Diario (VD) de sodio menor a 5% y/o menos de 100 mg la porción.

*DASH: Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension).

Fuente: Sanatorio Allende.

Una dieta baja en sodio genera mejoras significativas respecto a los niveles de presión arterial, tanto en personas sanas como en aquellas con hipertensión. Diversos estudios concluyen que tanto el régimen DASH como un consumo disminuido de sodio en la dieta reduce la tensión arterial notablemente, pero el efecto es mayor cuando ambas conductas se combinan.

Descargá nuestra Guía de Recomendaciones nutricionales de dieta baja en sodio haciendo clic aquí.

Lic. Ana Sol Aragón  y Lic. Daniela Ariaudo - Servicio de Nutrición - Sanatorio Allende


Información Útil

Nutrición

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Calor y malos hábitos: factores de riesgo para el Síndrome Urémico Hemolítico

marzo 20, 2024

Cómo evitar una intoxicación alimentaria durante las fiestas de fin de año?

enero 20, 2024

Alimentación saludable, la clave para prevenir la diabetes tipo 2

noviembre 28, 2023