No solo es una cuestión de entrenamiento. Existen otras variables que pueden influir en la aparición de lesiones. Nuestros profesionales del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación analizan la influencia del descanso en deportes de alto rendimiento.

Realizar actividad física nos ayuda a liberar el estrés cotidiano del trabajo, responsabilidades y preocupaciones. Además, podemos prevenir y controlar enfermedades como diabetes, osteoporosis e hipertensión. Sin embargo, la práctica deportiva conlleva otros factores importantes, además del entrenamiento, y que constituyen una parte vital de nuestro rendimiento deportivo. 

En ese sentido, la nutrición suele ser uno de los conceptos rápidamente vinculados a entrenar o a realizar actividad física. Es el “combustible” para poder tener un rendimiento óptimo, ya que tiene un rol fundamental en la incorporación de nutrientes, logrando cubrir los requerimientos energéticos del cuerpo. 

Además de la alimentación, existe otro factor que incide directamente en los deportes de alto rendimiento: el descanso

En la NBA, por ejemplo, donde los jugadores juegan cada 3-4 días, un correcto descanso físico y mental ayuda a tener un mejor rendimiento en espacios de tiempo reducidos.

Toda actividad física, profesional, amateur o lúdica, requiere de la capacidad de procesar información, estar concentrado y mantener la motivación. Es por ello que cumplir con la cuota necesaria de descanso, no sólo fomenta una estabilidad en el estado de ánimo, sino que también nos ayuda a llegar nuevamente a un nivel de alta intensidad física en el entrenamiento.

¿Qué rol juega el descanso en el deporte de alto rendimiento?

“No solamente hacemos referencia a las horas de sueño, sino también a mejorar la calidad de esas horas de sueño. Es muy importante recomponer los tejidos que se rompen post estímulo en un entrenamiento”, señala el Lic. Christian Barrea, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Sanatorio Allende. Además, añade: “si un deportista me dice que se acostó a las 21hs, pero desde esa hora hasta las 00hs estuvo con el celular; es verdad que existe un descanso desde lo físico pero ese hábito, mentalmente, te genera un malestar que impacta en el rendimiento y  te predispone a una lesión”.

Este tipo de costumbres antes de dormir pueden ser un problema a la hora de conciliar el sueño.

El sistema nervioso juega un papel fundamental a la hora de lograr un rendimiento físico óptimo. Los malos hábitos a la hora de dormir generan un “embotellamiento mental”, lo que termina en: falta de concentración a lo especificado por el entrenador, disminución de reflejos, falta de precisión, entre otras dificultades para alcanzar un nivel físico acorde a la exigencia deportiva.

"Cuando vas al gimnasio rompés distintas estructuras musculares, las cuáles se reorganizan en el descanso, aumentando su volumen. Es decir, vos crecés en el descanso, logrando las condiciones necesarias para estar al nivel en el próximo entrenamiento e incluso superarlo" - Lic. Christian Barrea.

La especialidad Medicina Física y Rehabilitación del Sanatorio Allende se ocupa del tratamiento de lesiones físicas o enfermedades del sistema muscular que generan dolor o limitación funcional del paciente. Allí se tratan casos relacionados a la columna, los miembros inferiores y superiores; así como también se trabaja en lesiones deportivas y alto rendimiento y tratamientos fisioterapéuticos mediante agentes físicos y naturales.

“Hay mucho estigma con el descanso en el mundo del deporte. Por un lado, la idea de que el deporte es solo entrenar. Y por otro, porque si no entrenás no vas a ver resultados”, comenta Barrea y concluye: “Si vos entrenás pero no le das combustible al cuerpo y encima no descansás, lo más probable es que dures una semana entrenando, empiezas a bajar de peso o te lesiones. Por eso, el protagonismo de cada uno de los elementos en la relación ‘entrenamiento - nutrición - descanso’ es exacto. 

Lic. Christian Barrea - Servicio de Medicina Física y Rehabilitación - Sanatorio Allende 

 


Información Útil

Medicina Física y Rehabilitación

Nueva Córdoba


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

1º Subsuelo

Mapa

Notas Relacionadas

¿Qué tener en cuenta para realizar actividad física durante el verano?

marzo 20, 2024

Home office: ¿cómo cuidar nuestra postura?

septiembre 18, 2020

¿Cómo prepararse para correr una maratón?

noviembre 5, 2019