El insomnio es una de las alteraciones más frecuentes del sueño. Cuáles son sus principales causas y cómo tratarlo.


El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que provoca dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo. Al despertarse, es posible que la persona continúe sintiéndose cansada lo cual repercute no solo en su energía y estado de ánimo durante el día, sino que también afecta su calidad de vida.

Si bien existen distintos tipos de insomnio, los que se destacan son: insomnio de inicio (dificultad de conciliar el sueño) e insomnio de mantenimiento (dificultad para mantener el sueño de forma sostenida durante el descanso).

Su duración varía debido a que los episodios de insomnio pueden ser de corto plazo (aparecer y desaparecer durante las 2 y 3 semanas siguientes), o bien ser crónicos (mayor a ese plazo de tiempo).

6 factores que favorecen el insomnio

1-Higiene inadecuada del sueño

Dormir siestas de más de 45 minutos, consumir bebidas estimulantes con cafeína y/o alcohol, realizar actividad física antes de dormir y la exposición a pantallas LED
predisponen la aparición del insomnio.

2-Enfermedades crónicas que se cursen con dolor o falta de aire

Distintas patologías como fibromialgia, EPOC, asma, insuficiencia cardíaca o enfermedades reumáticas presentan síntomas como dolor crónico y/o falta de aire lo que dificulta conciliar y sostener las horas de sueño.

3-Medicamentos

El consumo de algunos fármacos como antidepresivos, o la supresión de sedantes o hipnóticos, puede repercutir en la conciliación del sueño. Por este motivo,se recomienda realizar un seguimiento del tratamiento indicado con el médico de cabecera.

4-Patrón de sueño irregular

La rutina, y los cambios de hábitos que puedan producirse en ella, también repercuten a la hora de conciliar el sueño. Realizar actividad física de forma frecuente contribuye a lograr un mejor descanso.

5-Alteraciones que ocurren durante el sueño

El síndrome de Apnea del Sueño presenta entre sus síntomas cansancio y dolor de cabeza como así también ahogos nocturnos los cuales pueden afectar la calidad del sueño.

En tanto, el síndrome de Piernas Inquietas que se manifiesta como la sensación incontrolable de mover las piernas de forma involuntaria, acompañada en ocasiones de calambres nocturnos, también repercute en la normalidad del sueño.

6-Enfermedades psiquiátricas

Trastornos como la ansiedad y depresión tienen alta incidencia a la hora de conciliar el sueño. El 30-60% de los pacientes con insomnio crónico posee algún trastorno psiquiátrico identificable, como depresión, trastorno de ansiedad y obsesivo-compulsivo, ataques de pánico o trastornos adaptativos, entre otros. Sin embargo, el insomnio en sí mismo no es un síntoma de enfermedad psiquiátrica.

 


insomnio

¿Cómo tratar el insomnio?

El tratamiento para este trastorno tiene dos enfoques terapéuticos que incluyen medidas generales y farmacológicas.

Las medidas generales están destinadas a realizar distintas pautas para lograr conciliar el sueño con facilidad. Para esto se recomienda:

  • Establecer un horario determinado para irse a dormir y despertarse.
  • Evitar consumir cafeína, tabaco y alcohol.
  • No realizar actividad física antes de ir a dormir, pero sí durante el día (al menos 30 minutos diarios).
  • Evitar consumir comida abundante y calórica por la noche.
  • Eliminar la mayor cantidad de luz y ruidos posibles.

 

En cuanto a las medidas farmacológicas, y considerando la gran variedad de medicamentos para tratar los diferentes tipos de insomnios (sedantes, hipnóticos, antidepresivos), lo primordial es identificar las causas que generan esta alteración para luego indicar el fármaco adecuado.

Servicio de Neurología Adultos 


Información Útil

Neurología Adultos

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Parkinson: ¿cómo mejorar su manejo a lo largo del tiempo?

abril 16, 2024

¿Qué estrategias puedo utilizar para prevenir enfermedades neurocognitivas?

abril 10, 2024

¿Pueden los sueños predecir la Enfermedad de Parkinson?

noviembre 29, 2023