El juanete, o hallux valgus, es la deformidad que se desarrolla entre el dedo mayor (hallux) y el primer metatarsiano. Nuestros especialistas nos cuentan cuáles son sus causas y las recomendaciones de su operación.

Los Juanetes son una elevación en la zona interna del pie y puede causar dolor e inflamación por roce con el calzado, o ser sólo una alteración estética en la base del dedo mayor. Asimismo, la piel puede presentar hiperqueratosis (engrosamiento), enrojecimiento e hinchazón.

Es muy común en mujeres entre los 40 y 60 años. Tradicionalmente, se los relaciona con el calzado femenino por la distribución de la presión que provoca el mismo.

Si el dedo mayor se ubica por debajo del segundo dedo, éste puede generar callosidades y deformidades en los dedos siguientes. Además existen casos en los que el juanete no causa molestias a nivel clínico, ocasionando solo dificultades al momento de encontrar un zapato adecuado y cómodo.

También ocasiona otras deformidades asociadas en estructuras vecinas si la evolución natural de la enfermedad persiste (por ejemplo, dedos martillo, callos plantares, superposición o elevación de los dedos menores).

Entre las distintas causas que contribuyen al desarrollo de juanetes existe un importante componente genético. Este no puede ser modificado con el uso de plantillas, férulas ni separadores por los dedos. Sin embargo, el uso de calzado ancho contribuye de forma positiva aumentando el espacio entre los dedos y mejorando los síntomas provocados por el roce.


El uso de calzado ancho contribuye de forma positiva aumentando el espacio entre los dedos y mejorando los síntomas provocados por el roce. Fuente: Depositphotos.

¿Cuáles son los posibles tratamientos para los juanetes?

El uso de todo tipo de ortopedia (plantillas, férulas, separadores digitales, protectores de silicona) constituyen un tratamiento paliativo.

Particularmente, los protectores de la protuberancia interna son útiles en estadíos iniciales de la patología donde aún no existe una marcada deformidad. El uso de férulas nocturnas no tiene utilidad ya que NO son eficaces para la corrección de la anomalía ni detienen la progresión de la misma.

La indicación quirúrgica constituye el tratamiento definitivo para el juanete y va a depender de la sintomatología, del tipo de Hallux Valgus, de la morfología del primer metatarsiano y de la anatomía del antepié del paciente.

En la actualidad, la cirugía se ha simplificado gracias a los nuevos sistemas mínimamente invasivos de fijación del hueso y las técnicas de anestesia regional, las cuales aseguran un postoperatorio con menor dolor y mejores resultados estéticos.

¿En qué consiste la cirugía de juanetes?

Previo a la intervención quirúrgica, se realiza un análisis y estudio minucioso, no solo del Hallux Valgus sino de sus patologías asociadas o del contexto de la enfermedad (pie plano, metatarsalgias, alteraciones óseas de otro tipo, artrosis, etc).

Se utiliza anestesia regional o conocido popularmente como bloqueo del tobillo, para adormecer sólo el pie sin perder la capacidad motora (el paciente puede mover el pie pero no siente), lo que permite que sea una cirugía ambulatoria y que el paciente pueda pisar inmediatamente, acelerando el alta y el postoperatorio

La duración del procedimiento quirúrgico dependerá de cuán compleja sea la deformidad y de la asociación o no con otras deformidades que deban corregirse. El retoque quirúrgico debe planificarse previamente mediante un examen físico y radiografías para escoger qué procedimiento realizar.

Existen más de 130 técnicas quirúrgicas que pueden ser divididas en procedimientos sobre tejidos blandos, osteotomías, artrodesis, artroplastias o procesos combinados. Las técnicas percutáneas y mínimamente invasivas son utilizadas en nuestro servicio de Traumatología y Ortopedia para casos seleccionados y constituyen una alternativa eficaz para el tratamiento.

Es importante comentar que, aquellos pacientes que presentan déficit vascular severo u osteoporosis tienen contraindicada dicha cirugía debido a los riesgos que conlleva. Además, existen otro tipo de contraindicaciones relativas como:

Ante estas situaciones los pacientes serán tratados con técnicas no convencionales o con otro tipo de recaudos según el caso.

¿Cómo es el proceso de recuperación?

El postoperatorio comprende un reposo relativo del paciente. Luego de la intervención puede caminar inmediatamente sin el uso de muletas o bastón para las actividades esenciales dentro del hogar durante los primeros 7 días y se recomiendan traslados de cortas distancias. El retorno a la actividad deportiva de impacto se logra, en promedio, a los 2 meses de postoperatorio.

Los cambios de clima, ¿pueden aumentar el dolor postoperatorio?

Al realizar cortes en el hueso que requieren luego formación de callo óseo, y al haber cambios de presión atmosférica pueden manifestarse dolores en el sitio, sobre todo en el postoperatorio inmediato.

En caso de presentar dificultad para calzarse y/o desviación dolorosa de dedos menores por la presión que ejerce el hallux, dolor continuo, movimiento limitado del dedo gordo del pie, callos o callosidades a menudo, hinchazón o enrojecimiento, desde el Servicio de Traumatología del Sanatorio Allende recomiendan recurrir a la una consulta médica.

Dr. Ignacio, Toledo - Servicio de Traumatología y Ortopedia 


Información Útil

Traumatología y Ortopedia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

1°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Sanatorio Allende y las últimas tendencias en cirugías reconstructivas de miembros superiores

marzo 27, 2024

Elegir el calzado correcto: un paso fundamental para la salud de tus pies

febrero 26, 2024

Sanatorio Allende incorpora novedosa técnica para el tratamiento de afecciones de columna

diciembre 2, 2023