La diabetes no es un factor determinante para contraer la infección por COVID pero sí es un factor de riesgo para desarrollar formas más severas de la patología.


Las personas con afecciones médicas preexistentes (como diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias, obesidad, entre otras) son más vulnerables a enfermarse gravemente una vez que contraen la infección del virus COVID-19.

Particularmente, los pacientes con diabetes tienen mayor predisposición a contraer infecciones (como urinarias o neumonía) las cuales están causadas -principalmente- por bacterias y hongos.

En Argentina, alrededor del 12,8% de las personas mayores de 18 años tienen diabetes (Fuente: Ministerio de Salud de la Nación)

control glucémico pacientes diabéticos Imagen: DepositPhotos[/caption]

La glucemia alta en sangre (hiperglucemia) altera las defensas y provoca que el sistema inmune responda con un estado de inflamación más prolongado frente a la infección, afectando el sistema inmunológico (defensas naturales) y generando trastornos en el sistema de coagulación.

La enfermedad por Covid-19 en personas con diabetes puede resultar más difícil de tratar, en parte debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre (glucemia) y también a razón de algunos tipos de tratamientos necesarios para la infección.

Por esto es fundamental mantener controlado el nivel glucémico y así ayudar indirectamente a resguardar los mecanismos de defensa propios de cada persona con diabetes ante la infección.

Recomendaciones preventivas generales para pacientes diabéticos:

-Realizar actividad física reglada y regular, según las posibilidades de cada paciente. Esto no solo mejorará el control metabólico sino que también ayudará a mitigar el aumento del estrés asociado con el confinamiento.

-Acceder a una consulta con el Diabetólogo de cabecera, ya sea de manera presencial o por telemedicina, con el objetivo de recibir indicaciones acerca de su estado particular (frecuencia de mediciones glucémicas, optimización de la terapia para el tratamiento de la diabetes, cambios en la dieta según las modificaciones de hábitos actuales, etc.).

-Disponer de medicamentos e insumos necesarios, en tiempo y forma, para el tratamiento crónico (es de vital importancia tener en cuenta las posibles demoras o problemas logísticos en la provisión habitual).

-Procurar adecuada inmunización por medio de la vacunación oportuna (covid 19/ antigripal y antineumocócica -link a https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/neumococo -, si correspondiera).

-Establecer con el médico de cabecera qué circunstancias ameritan concurrir a centros de salud o llamar a servicios médicos domiciliarios, teniendo en cuenta las recomendaciones locales de acuerdo al contexto sanitario global.

Mantener la glucemia controlada reduce el riesgo de formas severas de COVID.
El adecuado control de este valor en sangre facilita la respuesta al tratamiento médico, en caso de contraer enfermedad por COVID 19.

Servicio de Diabetes 


Información Útil

Diabetes

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Alimentación saludable, la clave para prevenir la diabetes tipo 2

noviembre 28, 2023

¿Qué hacer ante una Hipoglucemia?

febrero 21, 2023

Diabetes: cómo afecta al corazón

noviembre 10, 2020