La muerte súbita se trata de un paro cardio-respiratorio que se produce de manera abrupta y repentina. Conocer cuáles son las posibles causas más frecuentes ayuda a detectar y prevenir desgracias.


Se define muerte súbita al fallecimiento ocurrido de manera brusca e inesperada en personas que "estaban bien". Por definición, sucede dentro de la hora en que aparecen síntomas o signos que indiquen la presencia de algún problema de salud.

Puede ocurrir en cualquier etapa de la vida y sus causas son muy diversas. Las más usuales son problemas cardíacos y neurológicos-vasculares (ruptura de un aneurisma).

muerte súbita

Desde los 35 a 40 años

Durante esos años las causas más frecuentes son congénitas, es decir que nacieron con la persona. Puede suceder durante un esfuerzo físico o estrés mental o emocional. Lo cierto es que el ejercicio físico controlado promueve la salud física y mental de quien lo practica. El esfuerzo físico, estrés mental o ambos en conjunto, en determinadas circunstancias, pueden provocar una arritmia que lleve a la muerte. La gran mayoría pertenece a las patologías cardíacas.

Dentro de las patologías cardíacas se deben considerar alteraciones genéticas que provocan enfermedad del músculo cardiaco, tales como:

  • Miocardiopatía Hipertrófica (miocardio grueso).
  • Displasias y Aneurismas congénitos.
  • Anomalías de las arterias coronarias (las que oxigenan el propio corazón).
  • Trastornos “eléctricos” que provocan arritmias malignas en corazones estructuralmente sanos (Síndromes de QT largo, Brugada, Fibrilación ventricular catecolaminérgica, Wolff Parkinson White).
  • También se deben tener en cuenta aquellas adquiridas como la mala utilización de fármacos para mejorar el rendimiento (dopaje o doping) y el uso de drogas.

 

Es posible detectar y prevenir desgracias. Por esta razón, existen diferentes protocolos en la medicina del deporte para evaluar a los niños y jóvenes que comienzan con la actividad deportiva. Se debe consultar con un profesional en cardiología especializado en arritmias en caso de presentar:

  • Antecedentes de mareos, pre-síncope o síncope (desmayos) intra o post ejercicio.
  • Antecedentes de dolor de pecho y/o de taquicardia exagerada o palpitaciones intra-ejercicio.
  • Antecedentes familiares de muerte súbita en personas menores de 40 años.
  • El tipo de deporte es en sí mismo un factor importante. Cada deporte tiene sus propias características en cuanto a las exigencias que ejercen sobre el organismo. La muerte súbita está más frecuentemente relacionada con el aerobismo o jogging, fútbol, basquetbol, ciclismo y natación.

 

muerte súbita

Muerte súbita después de los 35 a 40 años

Luego de esta edad, las causas que provocan la muerte súbita se relacionan con la presencia de diversas enfermedades. La más frecuente es el paro cardíaco, al producirse un infarto agudo de miocardio (muerte del músculo cardíaco por la obstrucción de una arteria coronaria). Este se produce por la súbita ruptura de una “placa” aterosclerótica y la formación sobre ella de un trombo (coágulo de sangre) que obstruye la arteria y no permite el flujo sanguíneo.

La presencia de una placa en las arterias coronarias puede manifestarse con un dolor opresivo en el pecho o cuello cuando la persona está apurada, camina rápido o corre. Sobre esta situación, existen posteriormente factores que lastiman la superficie de esa placa (stress síquico o físico, nicotina, crisis hipertensiva, etc.). Es ahí donde sobre ella se forma un trombo obstruyendo súbitamente y en forma completa la arteria, con el consecuente infarto.

Esto puede provocar una arritmia que lleve al paro cardíaco y consecuente muerte súbita. Puede suceder con más facilidad durante un momento de tensión emocional o esfuerzo físico.

muerte súbita

Es posible prevenirlo si se evita el desarrollo de la arterosclerosis, a través de la detección precoz y tratamiento permanente de los factores predisponentes más conocidos:

 

En estas situaciones el deporte es beneficioso, pero debe ser controlado adecuadamente.
Si una persona joven presenta los síntomas arriba descriptos durante la realización del esfuerzo físico, debe consultar a un médico especialista para detectar posibles alteraciones congénitas. Si un adulto padece algún factor de riesgo, es importante consultar con un profesional en salud para el abordaje integral de dichas patologías, y prevenir así la muerte súbita temprana.

Información Útil

Cardiología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° Piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo es la técnica de soporte vital que ya se realiza en Sanatorio Allende?

enero 17, 2024

Inteligencia artificial y salud cardiovascular: una relación colaborativa para salvar vidas

noviembre 23, 2023

Aterosclerosis: ¿cómo predecir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular?

noviembre 16, 2023