Una buena alimentación es una de las principales maneras de alcanzar el bienestar personal en materia de salud. Sin embargo, existen casos donde la utilización de reglas propias de alimentación termina por ir en detrimento de nuestra salud. Al respecto nuestros especialistas del Servicio de Salud Mental y Nutrición explican que es la ortorexia y cómo puede afectarnos.


Incorporar frutas y verduras, disminuir el consumo de azúcares, grasas y alimentos ultraprocesados, realizar una dieta baja en sodio es una de las mejores maneras de evitar enfermedades. Incluso el etiquetado frontal es una de las acciones enmarcadas en la ley de Promoción de la Alimentación Saludable, la cual tiene como principal objetivo, la promoción de elecciones saludables, identificando alimentos con alto contenido calórico y bajo valor nutricional de manera rápida y sencilla.

Pese a que el camino saludable siempre es el recomendado, ningún extremo es bueno. Tal es el caso de personas que padecen ortorexia, un trastorno en la conducta alimentaria causado por una obsesión por la alimentación sana.

Conocer y prestar atención a la calidad nutricional de los alimentos, no es un problema en sí mismo. Sin embargo, las personas con ortorexia padecen una obsesión con la “alimentación saludable” que termina generando lo contrario: un daño a su propio bienestar.

Es esperable que podamos destinar una porción de nuestra energía en planificar las comidas, elegir qué comer, qué cantidad, pero lo que no es esperable, ya genera mucho sufrimiento y desgaste, es que estas decisiones se transformen en preocupaciones, las cuáles terminan volviéndose permanentes, ocupando gran parte del día, incluso horas.

¿Qué rol cumplen las redes sociales cuando hablamos de Ortorexia?

Un factor importante que puede observarse es el miedo, miedo a comer ciertos grupos de alimentos o de determinadas características, el miedo a asistir a espacios donde puedan estar expuestos a alimentos que consideren “no saludables”, el miedo relacionado a creer que si ingieren ciertos alimentos pueden enfermar, generar daños en su salud, impactar en su aspecto o composición corporal, sobre todo cuando las elecciones alimentarias se realizan con fines estéticos.

[caption id="attachment_131000" align="aligncenter" width="1300"]Ortorexia: comer sano también puede traer inconvenientes Así podemos ver cómo la alimentación termina siendo motivo de estrés y preocupación, llegando a enfermar a las personas logrando objetivos totalmente opuestos a lo que en teoría se busca.[/caption]

Sabemos que hoy en día, nos vinculamos y relacionamos casi de forma permanente a través de redes sociales, lo que implica estar expuestos y/o tener acceso a mucha información. No cabe duda de todos los beneficios que esto representa, pero muchas veces el contenido que encontramos en las redes no está respaldado por bases científicas ni mucho menos difundido por profesionales que realmente estén capacitados en el tema.

Generalmente las redes sociales son un disparador para ingresar a estas alteraciones alimentarias, ya que muestran parámetros de perfección que no existen, sobre todo en relación a los filtros y a la imagen corporal perfecta.

Es una realidad que las personas que más seguidores tienen en redes, son personas que dedican su vida a realizar ejercicios y a comer de manera saludable, manteniendo discursos de éxito si mantienen esta conducta.

Y sin duda esto hace que las personas más predispuestas y que deseen llevar una vida de éxito empiezan a pertenecer a una comunidad más ‘fit’, imposibilitando ver que salirse de este parámetro de perfección también en algunos momentos es saludable.

Este tipo de situaciones expuestas, son muy peligrosas en la adolescencia o en la adultez, generando posteriormente más allá de la ortorexia, otros trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa o la bulimia.

Por eso mismo resulta fundamental tener criterio a la hora de elegir el contenido al cuál nos exponemos, sobre todo si hablamos de grupos etáreos más vulnerables a estos mensajes erróneos como los son niños y adolescentes.

La importancia de tener un vínculo sano con la comida

Un vínculo sano con la comida es aquel que contempla comer alimentos por placer. Por supuesto que es importante comer alimentos de buena calidad y tener una alimentación variada. Pero los extremos o llevar una alimentación de determinadas características que nos hace vivir con miedo o que nos lleva puesta gran parte de nuestra energía vital no es lo qué buscamos.

En el caso de que se presenten actitudes vinculadas a este u otro tipo de trastorno de la conducta alimentaria, resulta fundamental un abordaje interdisciplinario, que contemple tratamiento clínico, psicológico y nutricional.

Al respecto, desde el Servicio de Nutrición del Sanatorio Allende, se educa al paciente en sus formas de comer y en su elección de los alimentos, el control de peso y el control de los parámetros vitales.

En tanto desde el Servicio de Salud Mental, y en el plano de la psicología, se trabaja sobre la conducta alimentaria, sobre los pensamientos, sobre el entorno y desde el ámbito psiquiátrico se trabaja sobre lo orgánico con el objetivo de que mejoren los síntomas como el pensamiento alterado, la ansiedad y la angustia o cualquier síntomas relacionados a un trastorno alimentario.

Por último, las profesionales de ambos servicios aconsejan la posibilidad de aprender a vivir entre los extremos para tener nuestra vida en equilibrio. Y si nos encontramos con la necesidad de aprender o mejorar nuestra alimentación, siempre nos acompañemos de profesionales que alienten una relación sana y acompañen en el proceso de cambio o mejora de hábitos, sin miedo y sin destruir la autoconfianza, generando algo positivo, y no por el contrario enfermandonos.

Dra. Andrea Saavedra - Servicio de Salud Mental - Lic. Elena Antequera - Lic. Ponce Romina - Servicio de Nutrición - Sanatorio Allende


Información Útil

Nutrición

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Calor y malos hábitos: factores de riesgo para el Síndrome Urémico Hemolítico

marzo 20, 2024

Hipnagogia: la sensación de qué nos caemos durante un sueño

febrero 26, 2024

Cómo evitar una intoxicación alimentaria durante las fiestas de fin de año?

enero 20, 2024