Mientras se transita el período de pandemia, donde las medidas de aislamiento se mantienen, es fundamental no postegar los controles médicos.

En todo el mundo se ha visto el mismo escenario, menor cantidad de pacientes en los servicios de atención ambulatoria y en los servicios de urgencias de los hospitales. Es posible que el miedo a contraer Covid-19 juegue un rol preponderante en esta conducta, sumado a que las personas a menudo minimizan la gravedad de los síntomas y creen que pueden resolverse por sí solos. En este contexto, se ha visto que los pacientes demoran las consultas de distintas enfermedades agudas como patologías coronarias, accidente cerebrovascular o apendicitis.

Los pacientes que sufren afecciones crónicas como diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedades renales, respiratorias o neoplásicas pueden enfermarse gravemente si se contagian de Covid-19, más aún que el resto de la población general. Es importante destacar que estas enfermedades necesitan una atención más presencial que otras y, asimismo, puedan necesitar de consultas no programadas si se llega a agravar su condición. Por tal motivo, se prevé que aumenten el número de muertes prevenibles por estas causas. También pueden verse colapsados los sistemas de salud cuando termine la pandemia debido al atraso en los seguimientos de estos pacientes.

No menos importante es continuar con la atención de los niños recién nacidos y durante el primer año de vida, el cumplimiento del calendario de vacunación y la atención de la mujer embarazada.

Desde el comienzo de la contingencia, el Sanatorio sigue brindando la atención necesaria en todas las situaciones de la manera más segura posible. 

  • Se estableció un lugar diferenciado y preparado para la atención de los pacientes sospechosos de Covid-19 tanto en guardia como en internación.
  • Se desarrolló el servicio de Telemedicina para continuar brindando la atención médica de manera virtual.
  • Se definieron diferentes protocolos para el control de los pacientes que ingresan al Sanatorio, como un interrogatorio dirigido y la medición de la temperatura. De esta manera, permite que aquellos pacientes con síntomas compatibles con Covid-19 sean dirigidos al área especialmente preparada para su atención.
  • Se restringieron las visitas al área de internación.
  • Se profundizaron las medidas de distanciamiento social en las áreas públicas.

Asimismo, los médicos y colaboradores de la institución cuentan con el equipo de protección personal de acuerdo a la actividad que desarrollan para la seguridad y el cuidado de su salud siguiendo las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Córdoba.

pandemia controles médicos

¿Debo ir al Sanatorio durante la pandemia? 

Se sabe que las medidas de aislamiento son la principal herramienta contra la diseminación del Coronavirus y serán la principal arma con la que contemos hasta que se desarrolle una vacuna. La posibilidad de contagio sabemos que es elevada. Pero también somos conscientes que las personas enfermas de otras patologías corren serio peligro si no se controlan, más aún ante la probabilidad de que esta pandemia persista durante meses o quizás más de uno o dos años como aseguran algunos expertos.

La mortalidad de algunas patologías como las cardiovasculares han descendido en los últimos años debido a mejoras en diagnóstico precoz y tratamientos tales como cateterismos, angioplastias, cirugía de by-pass, potentes medicamentos, entre otras. Desde el comienzo de la contingencia una gran cantidad de estos procedimientos dejaron de programarse por lo que se podría observar en el corto y mediano plazo un aumento de las complicaciones relacionadas a estas patologías. El pronóstico de enfermedades autoinmunes o neoplásicas será peor si no hay diagnóstico e intervención precoz. Los cuadros respiratorios pueden volverse más severos sin los cuidados adecuados, al igual que aquellos que deban ser atendidos con prontitud.

Por esta razón, se recomienda continuar enfocados en el cuidado integral de la salud cumpliendo con las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias.

 


Información Útil

Clínica Médica

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

5 razones para realizar un chequeo médico antes de tus vacaciones

marzo 20, 2024

¿Cuáles son y cómo tratar los dolores crónicos más frecuentes?

noviembre 21, 2023

RCP y DEA: ¿qué hacer ante un paro cardiorespiratorio?

septiembre 30, 2023