En la actualidad muchas mujeres postergan su maternidad luego de los 35 años, e incluso a edades más avanzadas. Tomar todas las medidas preventivas a tiempo puede darle a la mamá y su bebé mejores posibilidades.

Motivadas por decisiones personales en relación al ámbito profesional, laboral y/o económico, entre otros factores, las mujeres cada vez deciden ser madres a más avanzada edad.

En nuestro país, la postergación de la maternidad es un fenómeno creciente: se calcula que el 10% de los bebés que nacen tienen madres mayores de 35 años.

En términos biológicos, la concepción del embarazo es un proceso complejo el cual depende de distintos factores tales como: la cantidad y calidad de los óvulos y de los espermatozoides, la permeabilidad de la trompas de Falopio, y la interacción entre el embrión y el endometrio para lograr eficientemente la implantación en el útero.

El límite biológico para tener hijos es la perimenopausia la cual ocurre, normalmente, entre los 45 y 48 años. Luego de los 40 (considerando que cada organismo es individual y existen casos excepcionales) el óvulo pierde considerablemente su capacidad reproductiva de manera segura.

Decidí postergar la maternidad, ¿qué debo tener en cuenta?

Lo primero que se recomienda es realizar una consulta con un profesional especialista en medicina reproductiva para evaluar de forma integral la salud de la paciente y analizar los cambios en el estilo de vida que podrían ayudar a aumentar las probabilidades de tener un embarazo y un bebé saludables a futuro.

En esta instancia es importante consultar sobre las alternativas que permiten mejorar las probabilidades de concebir un embarazo, y qué tratamientos existen para preservar la fertilidad futura.

  • Llevar una alimentación saludable previo a la concepción resulta un factor fundamental ya que, durante ese período, la mamá y su bebé necesitan distintas vitaminas y nutrientes esenciales.
  • Tomar complejos vitamínicos prenatales (como el ácido fólico) puede ayudar a completar las carencias.
  • Realizar actividad física contribuye a mantener la salud biológica y emocional en mejores condiciones.

Además, es de suma importancia que la pareja no fume y tenga contacto con la naturaleza para, de este modo, activar distintos procesos vitamínicos.

Un estado óptimo de salud contribuye a un adecuado desarrollo del bebé y un embarazo a término

¿Qué riesgos presentan los embarazos adultos?

Es importante saber que, postergar la maternidad luego de los 35 años, podría conllevar más tiempo al momento de la concepción del embarazo porque, a medida que la mujer supera esa edad, disminuye la cantidad y calidad de sus óvulos como así también su facilidad de fecundación.

Los ovocitos tienen la misma edad que la mujer, por lo cual las alteraciones genéticas que se producen en los mismos, determinadas por cambios cromosómicos, se reflejan en las bajas tasas de embarazo y mayores tasas de aborto.

Una de las herramientas más seguras y confiables, es el guardado de ovocitos a edades más tempranas (Vitrificación de Ovocitos). Este procedimiento conlleva de forma previa un asesoramiento reproductivo que incluye la realización de estudios muy simples para valorar la reserva ovárica. Uno de ellos es la ecografía transvaginal la cual permite realizar un recuento de folículos antrales.

Asimismo, se realiza un dosaje en sangre para conocer una hormona específica de la reserva ovárica llamada Hormona Antimulleriana que nos ayudará a definir si es posible realizarlo.

El guardado de ovocitos es una herramienta segura y confiable / Sanatorio Allende

En embarazos adultos existen mayores probabilidades de:

  • diabetes gestacional
  • presión arterial alta
  • partos por cesárea como consecuencia de complicaciones en el embarazo
  • embarazos múltiples (mellizos, trillizos o más)
  • desprendimiento de la placenta
  • pérdida del embarazo (por aborto espontáneo o muerte fetal intraútero)
  • anormalidades cromosómicas fetales

En este sentido, es necesario recalcar que durante todo el proceso, desde que se planea el embarazo, hasta su desarrollo y término, es primordial contar con la asesoría de médicos especialistas en medicina reproductiva.

El profesional será quien oriente a la paciente sobre los cambios a realizar para mantener un estilo de vida saludable y lograr los objetivos, según sus necesidades.

Servicio de Ginecología y Obstetricia 


Información Útil


Notas Relacionadas

Trasplante de médula ósea en Sanatorio Allende: un tratamiento centrado en el paciente 

abril 19, 2024

Siempre con voz: ¿Por qué una voz sana es fundamental para una comunicación eficiente?

abril 16, 2024

Parkinson: ¿cómo mejorar su manejo a lo largo del tiempo?

abril 16, 2024