El TDAH puede afectar significativamente la calidad de vida de las personas que lo padecen, por eso es importante un diagnóstico temprano. Especialistas del Servicio de Neurología del Sanatorio Allende explican las consecuencias de este trastorno en el adulto

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición neurobiológica caracterizada por un patrón de inatención-desorganización e hiperactividad-impulsividad más grave que lo esperado para el nivel de desarrollo según la edad del individuo.

Para el diagnóstico es necesario, además, que este comportamiento produzca alteraciones en las distintas áreas de funcionamiento del afectado en comparación con individuos similares de su entorno. Mayormente se presenta en la infancia o adolescencia, pero la sintomatología puede trascender a la edad adulta.

El inicio de los síntomas de éste trastorno por déficit de atención e hiperactividad puede rastrearse hasta la primera infancia

La falta de atención y el comportamiento impulsivo presentes en el TDAH se producen por compromiso de las funciones ejecutivas debido a disfunciones en la zona subcortical del lóbulo prefrontal y frontal del cerebro, además de por alteraciones en los niveles de ciertos neurotransmisores (sistemas dopaminérgico y noradrenérgico), principalmente.

TDAH: ¿Afecta por igual a niños que adultos?

Se desconocen las causas y los factores de riesgo del TDAH, pero investigaciones actuales muestran que la genética tiene un papel importante, así como también se reconocen factores de riesgo a las lesiones cerebrales, exposición a toxinas en el ambiente, parto prematuro, consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo.

[caption id="attachment_134503" align="alignnone" width="1300"]consulta tdah en adultos sanatorio allende Los científicos estudian las causas y los factores de riesgo para intentar encontrar mejores maneras de manejar y reducir las probabilidades de que una persona tenga TDAH.[/caption]

Existen algunos problemas médicos que se asocian frecuentemente con el diagnóstico de TDAH, tales como: tabaquismo, abuso de sustancias, accidentes y traumatismos, trastornos de sueño. 

Los adultos con TDAH presentan mayor riesgo de presentar labilidad emocional, depresión, trastorno de ansiedad generalizada, abuso de sustancias, o diferentes trastornos del estado de ánimo.

Diagnóstico y cómo tratar el TDAH. Algunos de los síntomas que merecen una consulta médica son: dificultad para prestar atención, dificultad para sostener la atención por mucho tiempo, no poder seguir instrucciones ni terminar algún trabajo, dificultad para organizarse y perder objetos personales necesarios.

El modelo de tratamiento multimodal es efectivo para el TDAH en las distintas etapas del ciclo vital, que consiste en la prescripción farmacológica e intervención psicosocial. En los adultos, el tratamiento psicofarmacológico indicado son los estimulantes que inhiben la recaptación de dopamina (de acción corta, media y larga) y los no estimulantes que inhiben la recaptación selectiva de noradrenalina (atomoxetina). 

La intervención no farmacológica incluye la psicoeducación como un factor importante para el paciente y su familia, lo que facilita la adherencia al tratamiento, considerándose también psicoterapia individual y grupal, las intervenciones psicosociales, aprendizaje de habilidades sociales y estrategias cognitivas

Es fundamental el control y seguimiento por los especialistas que determinarán la conducta a seguir. No es un tratamiento que tenga un tiempo delimitado desde el inicio.

Si bien generalmente suelen ser tratamientos crónicos, la duración de la terapia farmacológica, psicoterapia y/o psicoeducación va a depender de la tolerancia y adherencia del paciente, del grado de su afectación y respuesta, y de su evolución. 

Desde el Servicio de Neurología del Sanatorio Allende explican la importancia de las personas que rodean a los individuos afectados por este trastorno. Esto se debe a que algunas veces el TDAH pasa desapercibido e incluso es subestimado por los propios pacientes. 

Así mismo los especialistas del área coinciden en que es importante generar conciencia sobre este trastorno en la comunidad y sobre todo destacar la importancia de la consulta médica para lograr un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y una mejor calidad de vida a largo plazo de las personas con TDAH y sus allegados.

Doctora González Palau - Doctora García - Servicio de Neurología - Sanatorio Allende


Información Útil

Neurología Adultos

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Parkinson: ¿cómo mejorar su manejo a lo largo del tiempo?

abril 16, 2024

¿Qué estrategias puedo utilizar para prevenir enfermedades neurocognitivas?

abril 10, 2024

¿Pueden los sueños predecir la Enfermedad de Parkinson?

noviembre 29, 2023