Según la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el término “ansiedad” es uno de los más buscados por los argentinos desde la irrupción del Covid-19. Uno de los desencadenantes de éste trastorno psicológico es la higiene inadecuada de sueño. Nuestros profesionales de Salud Mental nos explican cómo evitar el insomnio generado por ansiedad.

El aislamiento obligatorio sucedido en el marco de la pandemia por Covid-19, junto con las nuevas prácticas laborales desde casa, sigue dejando rastros. Y es que una encuesta realizada por la Asociación Argentina de Medicina del Sueño revela que el 51% de la población considera haber dormido mal en 2020. 

Es más, y lejos de mejorar, la situación empeoró en 2021: el 59% de las personas encuestadas afirmó tener problemas para lograr el descanso nocturno.

El estrés y la ansiedad son respuestas normales del organismo ante un peligro inminente o la percepción del mismo. Sin embargo, se convierten en un problema cuando se vuelven demasiado intensas o desproporcionadas al estímulo que las precipita.

“La ansiedad genera una cascada de neurotransmisores que se liberan y que nos permiten estar alerta” explica la Dra. Andrea Saavedra Piorno, médica de Staff de nuestro Servicio de Salud Mental, y añade: “Si esta ansiedad se mantiene en el tiempo, estos neurotransmisores se mantienen en alto niveles, generando insomnio”.

En ese sentido, una de las hormonas que se ven condicionadas por éste trastorno es el cortisol vinculado a mantener el equilibrio de la glucosa en sangre y funcionar cómo respuesta al estrés

Trastornos como la ansiedad y la depresión tienen alta incidencia a la hora de conciliar el sueño. 

La falta de sueño puede provocar que el cuerpo responda como si estuviera en una situación de peligro, liberando aún más cortisol, aumentando el nivel de estrés al ya existente y generando insomnio.

El sueño es una necesidad fisiológica que juega múltiples roles en los seres humanos y presenta características especiales que van variando con la edad y el medio ambiente” comenta la Dra. Saavedra y explica: “La exposición a la luz artificial por la noche, así como el acelerado ritmo de vida contribuyen al aumento de la prevalencia de los trastornos de sueño”.

Pese a que el insomnio no es un síntoma de enfermedad psiquiátrica, el 30-60% de los pacientes con insomnio crónico posee algún trastorno psiquiátrico identificable, como depresión, trastorno de ansiedad y obsesivo-compulsivo, ataques de pánico o trastornos adaptativos, entre otros.

¿Cómo evitar generar insomnio a partir de la ansiedad?

Existen tres tipos de insomnio: conciliación (que no podemos empezar a dormir), mantenimiento (el paciente se despierta en la noche, hay cortos periodos de sueño) y mixto (ambos tipos anteriores). 

insomnio - ansiedad Pese a ser un trastorno crónico, ante la incomodidad que genera el insomnio es que los pacientes realizan la consulta pertinente de manera rápida. Fuente: Depositphotos.

“El insomnio genera mayor irritabilidad, somnolencia diurna y ansiedad por la alteración metabólica. Esta alteración genera liberación de neurotransmisores que nos mantienen despiertos para poder realizar las diferentes actividades diarias. Las mismas, en un insomnio crónico, son de mala calidad y muchas veces poco efectivas” analiza la Dra. Saavedra

Si bien existe un tratamiento médico específico para el insomnio, el médico de cabecera puede recetar medicación en algunos casos particulares. Sin embargo, mantener una buena higiene del sueño siempre es prioridad. “Cómo primera medida siempre es bueno respetar la higiene del sueño para poder manejar los neurotransmisores que nos permiten descansar. En caso de que sea un síntoma de ansiedad, tratar la misma con su psiquiatra de cabecera” concluye la Dra. Andrea Saavedra Piorno, médica psiquiatra del Sanatorio Allende.

Cabe recordar que el insomnio, cómo así también en otros trastornos del sueño que se pueden generar por ansiedad, es muy importante que sea diagnosticado y tratado por un profesional, ya que cada caso es diferente. Por lo cuál el medicamento más efectivo dependerá de cada persona.

En nuestro Sanatorio contamos actualmente con el estudio de polisomnografía, procedimiento que se presenta como una alternativa para la detección de distintos trastornos de sueño. El mismo consiste en monitorear al paciente durante la noche para obtener información de múltiples parámetros corporales en relación a los ciclos de sueño. 

Dra. Andrea Saavedra Piorno - Servicio de Salud Mental - Sanatorio Allende

 


Información Útil

Salud Mental

Cerro / Nueva Córdoba (Salud Mental)


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba (Salud Mental)

Centro Rottem: Rondeau 131, Nueva Córdoba - Córdoba

Mapa

Notas Relacionadas

Hipnagogia: la sensación de qué nos caemos durante un sueño

febrero 26, 2024

Incertidumbre política y económica: ¿cómo influye en nuestra salud mental?

noviembre 19, 2023

Depresión posparto: cuando el cansancio durante el embarazo es más que eso

septiembre 28, 2023