El desarrollo de la Medicina Fetal, la cual abarca el diagnóstico, asesoramiento y terapia prenatal de diferentes patologías materno-fetales, surge como resultado de la combinación de avances en las técnicas de diagnóstico por imágenes y al cambio de paradigma en relación a la percepción del feto como un paciente.

Considerando esto, el enfoque del cuidado de la salud y la enfermedad fetal debe tener una perspectiva multidisciplinaria que contemple la atención pre, peri y postnatal de estos pacientes. Es así como especialistas en medicina materno-fetal, imagenólogos, genetistas, neonatólogos, neonatales clínicos y quirúrgicos convergen desde sus conocimientos específicos hacia un mismo enfoque.

Mejores diagnósticos, más tratamientos oportunos

El diagnóstico temprano de las anomalías fetales y el seguimiento exhaustivo de las mismas permite analizar las consecuencias clínicas y planificar tratamientos para mejorar el pronóstico y la mortalidad de los bebés con malformaciones o enfermedades congénitas.

Las evidencias muestran que, mediante programas de screening, se puede detectar un número considerable de embarazos en riesgo de diferentes patologías lo que permite implementar medidas preventivas a partir del resultado de los mismos.

Imagen: Depositphotos

Por otra parte, en aquellos embarazos de bajo riesgo es fundamental brindar a los padres la tranquilidad de que su bebé se desarrolla normalmente

Para esto, la incorporación de nuevas herramientas en el campo de la ultrasonografía y la resonancia magnética fetal juegan un rol importante en el diagnóstico prenatal.

Contar con tecnología de última generación en estas áreas permite estudiar al feto en tiempo real, observar sus movimientos y características anatómicas de forma detallada y obtener imágenes en calidad HD (alta definición).

Los estudios morfológicos fetales son esenciales para realizar diagnósticos adecuados, establecer el plan de cuidado y seguimiento durante el embarazo y en el período postnatal.

Tecnología de vanguardia en Sanatorio Allende

El servicio de Diagnóstico por Imágenes incorpora, desde sus inicios, equipamientos de avanzada siendo pionero en diferentes modalidades de diagnóstico y terapéutica en este campo de la medicina.

Junto con el lanzamiento reciente de la Unidad de Medicina Fetal sumó aparatos de última generación para estudios ecográficos especializados como la tecnología 5D y técnicas de resonancia magnética.

Estos se encuentran adaptados a las distintas áreas del diagnóstico por imágenes: prenatal, ginecología, obstetricia, pediatría y adultos.

Además, permiten:

  • Obtener imágenes tridimensionales en movimiento con mayor nitidez y resolución de la anatomía del feto
  • Diagnosticar cardiopatías y malformaciones fetales
  • Reproducir imágenes en tiempo real con una visualización concisa y rápida

 

Ambos estudios pueden realizarse en todas las pacientes embarazadas, no tienen contraindicaciones y no requieren preparación previa. El tiempo de duración varía según el tipo de ecografía que se realice: una ecografía obstétrica requiere de 10 a 15 minutos -aproximadamente-, y una ecografía morfológica de 20 a 30 minutos en promedio. Esto dependerá del caso de estudio (normal o patológico), posición del feto y hábito materno.

Para realizar la resonancia es necesario que, durante la toma de los cortes adecuados, el feto no realice movimientos por lo cual los tiempos de realización del estudio son más extensos (40-45 minutos). Si bien es una práctica médica que puede realizarse con seguridad durante el embarazo, está indicada específicamente en la sospecha de determinadas patologías.

La incorporación de tecnología de avanzada junto al trabajo interdisciplinario de profesionales especializados permiten lograr el abordaje integral buscado en las prácticas diagnósticas y terapéuticas.

Unidad de Medicina Fetal 


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cáncer de Cuello de Útero: conocé el Programa de Ginecología Preventiva del Sanatorio Allende.

marzo 28, 2024

¿Cómo puede el diagnóstico prenatal anticipar el riesgo de anomalías cromosómicas?

marzo 28, 2024

Avances en la atención integral de la Endometriosis: ¿cómo es la nueva Unidad de Sanatorio Allende?

marzo 28, 2024