A partir de los 40 años, los niveles de testosterona en el hombre comienzan a disminuir progresivamente. A los 60 años, se hace clínicamente más evidente y se estima que más de la mitad experimentan alteraciones por la andropausia, y para los 70 años, el 50% de los adultos tienen por completo bajos niveles de testosterona.

Sus causas se relacionan principalmente con el envejecimiento, pero también influyen otros factores tales como estrés, consumo de alcohol, determinados medicamentos, obesidad, infecciones y elevación del nivel de SHBG o "globulina fijadora de hormonas sexuales".

La andropausia, conocida también como el Síndrome de Deficiencia de Testosterona, consiste en la disminución de los niveles de testosterona en hombres desde los 40 hasta los 70 años. Los cambios que acompañan este fenómeno ocurren gradualmente y se traducen en cambios de actitud y emocionales, cansancio, irritabilidad, entre otros.

Las causas de esta patología no están del todo claras, pero se sabe que existen una serie de factores que contribuyen a esta condición, como por ejemplo los hereditarios, las enfermedades cardiovasculares  y deficiencias hormonales, entre otros. No obstante, sus factores principales están relacionados con el envejecimiento y la disminución de la función testicular o hipofisaria (esto puede devenir en la pérdida de uno de los testículos).

El tratamiento de la andropausia debe estar acompañado por cambios de hábitos. Foto: Depositphotos.

El Este cambio en la vida de los hombres a una cierta edad produce diversos síntomas, entre los que se encuentran:

 

El diagnóstico de la andropausia se confirma a través de estudios de laboratorio que permiten medir los niveles de testosterona total (principalmente, la biodisponible).

Para tratar esta patología se indican suplementos con testosterona externa o inductores a la producción de la misma testosterona por parte de los testículos.

En todos los casos, es importante que el paciente acompañe su tratamiento con una alimentación equilibrada, disminuya o evite la ingesta de alcohol, los episodios de estrés y se aconseja la práctica de deportes.

Dr. López Seoane, Manuel - Servicio de Urología 


Información Útil

Urología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

7°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Vasectomía: ¿Por qué cada vez más hombres se deciden por esta práctica?

enero 18, 2024

El rol de la Andrología en los chequeos médicos masculinos

septiembre 6, 2021

¿Cómo tratar el cáncer de próstata de forma menos invasiva?

junio 8, 2021