El exceso de sudoración puede ser signo de que se padece hiperhidrosis o sudoración excesiva. De qué se trata y cuáles son los tratamientos que existen.


La hiperhidrosis es una patología que se caracteriza por la sudoración excesiva en distintas partes corporales, sin necesidad de estar expuesto a altas temperaturas o de realizar actividad física.

Las zonas afectadas son, principalmente, axilas, palmas de las manos y plantas de los pies, aunque también se presenta con menor frecuencia en la cara y espalda.

Si bien se trata de un problema físico que no representa un cuadro de gravedad, genera ciertas limitaciones en la vida social, anímica y laboral de quienes la padecen.

Causas de la hiperhidrosis

  • situaciones de estrés
  • predisposición genética
  • idiopáticas (no tienen un origen claro)

 

Tipos de hiperhidrosis

Hiperhidrosis primaria

Se presenta por desórdenes del sistema nervioso autónomo y afecta a áreas con alta concentración de glándulas sudoríparas, como palmas de las manos, plantas de los pies y axilas.
Según estadísticas de distintos centros de cirugía plástica privados de Argentina, el 51 por ciento de los pacientes sufren hiperhidrosis axilar, el 25 por ciento la padece en manos únicamente o en combinación con otro tipo y el uno por ciento sufre de hiperhidrosis palmar.

hiperhidrosis Existe la hiperhidrosis primaria y secundaria, dependiendo de la causa de origen.

Hiperhidrosis secundaria

Surge como producto de una condición médica secundaria, entre ellas embarazo, menopausia, infecciones, fiebre o calor excesivo. También puede producirse por patologías como hipertiroidismo, agentes hipoglucemiantes y consumo de ciertos medicamentos, entre otras causas.

Cómo se diagnostica la hiperhidrosis

Se realiza un examen físico exhaustivo orientado a confirmar el patrón de distribución del exceso de sudor.

Una de las pruebas más utilizadas es la técnica del yodo-almidón, la cual evalúa el volumen estimado de producción de sudor y las zonas hiperhidróticas.

La gravimetría es una técnica de utilidad en pacientes cuyo diagnóstico de hiperhidrosis es incierto. En este procedimiento se utilizan filtros de papel, los cuales son pesados antes y después del contacto con la zona afectada durante un período de tiempo determinado.

 

hiperhidrosis En los casos más severos existen otras alternativas terapéuticas. (Sanatorio Allende)

 

La hiperhidrosis, ¿tiene solución?

 

Existen diversos tratamientos médicos y quirúrgicos para la hiperhidrosis, dependiendo del grado de sudoración y la zona afectada.

Para casos de hiperhidrosis leve o moderada, se utilizan tratamientos tópicos como cremas, aerosoles o lociones. También pueden sumarse medicamentos por vía oral como anticolinérgicos o ansiolíticos que disminuyen la sudoración, aunque pueden provocar efectos secundarios molestos.

Para casos severos de hiperhidrosis se recurre a la toxina botulínica, una opción mínimamente invasiva que disminuye la sudoración en forma temporal (entre 4 y 6 meses). Al inhibir la producción de acetilcolina, se evita la estimulación de la glándula sudorípara.

El tratamiento con toxina botulínica consiste en inyectar pequeñas cantidades del producto en las zonas afectadas. Es un tratamiento efectivo, poco doloroso, que no requiere cuidados mínimos posteriores y no genera sudoración excesiva en otras partes del cuerpo.

Si la sudoración es sólo axilar puede realizarse una cirugía local en la zona que consiste en la resección de las glándulas sudoríparas de esta región. Al no requerir de anestesia general y efectuarse de forma ambulatoria, el proceso postoperatorio no es doloroso y posibilita una reinserción laboral rápida.

En caso que la sudoración se presente en varias zonas del cuerpo (por ejemplo axilas y manos), es posible realizar una simpatectomía torácica endoscópica.
Esta intervención quirúrgica requiere de anestesia general y un día o dos de internación. Como efecto secundario puede producir sudoración compensatoria, la cual resulta bien tolerada por la mayoría de los pacientes.

Si presentás sudoración excesiva e inexplicable y tus actividades cotidianas se ven afectadas, te sugerimos realizar una consulta con un profesional médico para optar por un tratamiento y mejorar tu calidad de vida.

Servicio de Cirugía Estética, Plástica y Reparadora del Sanatorio Allende.


Información Útil

Cirugía Estética Plástica y Reparadora

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿En qué caso es adecuado decidirse por una rinoplastía?

enero 16, 2024

Reconstrucción mamaria: un paso importante en la recuperación del cáncer de mama

noviembre 22, 2023

Botox: ¿Qué es la toxina botulínica y cuales son sus usos terapéuticos?

junio 22, 2023