La cirugía de endoscopía de columna permite resolver diferentes patologías con un impacto mínimo para el paciente. En ese sentido, especialistas del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Sanatorio Allende, explican cómo se realiza y qué beneficios trae esta intervención quirúrgica.

La cirugía endoscópica de columna es una intervención quirúrgica especialmente diseñada para ingresar al conducto vertebral. De esta manera permite resolver diferentes patologías raquídeas como hernias discales, estenosis de canal lumbar, resección de quistes sinoviales, estenosis foraminales por artrosis entre otras patologías como por ejemplo de origen infeccioso.

“En principio se utilizaba para patologías lumbares, casos selectivos de hernias discales” explica el Doctor David Orosco, especialista en Traumatología y Ortopedia del Sanatorio Allende. Y añade: “pero hoy en día, las indicaciones y el uso de ésta técnica se va ampliando para resolver patologías de toda la columna por completo, incluso en enfermedades no degenerativas.

Este instrumental permite introducirnos y navegar dentro del canal vertebral y acceder a espacios remotos visualizando de forma directa y con gran magnificación diferentes estructuras anatómicas en pantallas de alta resolución.

El Servicio de Traumatología y Ortopedia del Sanatorio Allende se encuentra a la vanguardia en materia de tratamientos de enfermedades de la columna vertebral. De hecho, el mismo centro de salud es pionero de esta técnica en la Ciudad de Córdoba

“Estamos muy contentos de poder brindar a nuestros pacientes este tipo de opciones para el tratamiento de patologías de la columna vertebral” comenta el Doctor Orosco. Y comparte: “la endoscopia de columna es un gran avance de la ciencia y tecnología en pleno desarrollo con importantes beneficios para el paciente, evitando grandes y complejas cirugías”. 

¿Cómo es la cirugía de endoscopia de columna?

La cirugía de endoscopia de columna se entiende como una intervención mínimamente invasiva, ya que se realiza una sola incisión de piel de menos de 8 milímetros sin alterar la anatomía propia del paciente. Sin duda, la mayor indicación radica en patologías como hernia de disco lumbar aguda y estenosis de canal lumbar degenerativa

El resultado final de la endoscopia de columna es totalmente diferente a técnicas convencionales abiertas con el alta del paciente a las 6-8 hs post cirugía.

Una vez realizada la incisión inicial se coloca el endoscopio de trabajo sin lesionar la musculatura ni los tejidos propios de cada persona. De esta manera el trauma e impacto de la cirugía para el paciente es menor que en cualquier otra técnica existente. 

La duración de la intervención quirúrgica dependerá de varios aspectos (tipo de cirugía, características del paciente, etc.) Sin embargo para realizar una descompresión, liberación de estructuras neurológicas y la discectomía (retirar el fragmento discal que genera compresión neurológica), el tiempo de duración es de 40 minutos aproximadamente

La cirugía de endoscopia de columna representa una gran oportunidad para resolver patologías que antes no se podían realizar por limitaciones en el paciente.

“Es de importancia aclarar que el proceso utiliza anestesia general para realizar la mayoría de los procedimientos endoscópicos, pero en algunos casos se puede realizar con anestesia local” explica el Doctor Orosco. Y añade: “Esto último, sumado a una sedación consciente del paciente en casos de muchas comorbilidades o enfermedades en donde la anestesia general no es bien tolerada”.

¿Qué beneficios trae ésta novedosa técnica? Para el paciente es muy importante saber que la decisión de someterse a un procedimiento mínimamente invasivo de su columna, resolverá su patología con un alivio casi instantáneo de sus síntomas. Además el proceso se caracteriza por el dolor escaso postoperatorio, con una recuperación postquirúrgica precoz que le permitirá reinsertarse a sus actividades de la vida cotidiana y laboral de forma rápida. 

“El beneficio mayor lo vemos en el mínimo trauma que se genera al paciente para llegar al canal vertebral”, analiza el Doctor Orosco. Y concluye: “Luego de 6 horas aproximadamente, postquirúrgicas, el paciente se podrá ir de alta domiciliaria por sus propios medios sin la necesidad de asistencia de bastón, faja ballenada ni ninguna otra ortesis externa que ayude a su marcha, con un plan analgésico vía oral”.

El Sanatorio Allende es uno de los únicos centros de salud de la región centro de Argentina en contar con la posibilidad de realizar ésta novedosa técnica.

Por otro lado, bajo visión directa y magnificada en pantallas de alta resolución, se disminuyen al mínimo las complicaciones neurológicas, pudiendo también tener mejor control de situaciones que puedan surgir durante la intervención. Además, al ser una técnica que utiliza flujo continuo de solución fisiológica estéril, disminuye las posibilidades de infecciones posquirúrgicas

Doctor David Orosco - Servicio de Traumatología y Ortopedia - Sanatorio Allende


Información Útil

Traumatología y Ortopedia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

1°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Sanatorio Allende y las últimas tendencias en cirugías reconstructivas de miembros superiores

marzo 27, 2024

Elegir el calzado correcto: un paso fundamental para la salud de tus pies

febrero 26, 2024

‘Text neck’, una nueva patología que atenta contra la salud vertebral de los adolescentes

noviembre 22, 2023