Las vacunas son una de las formas más efectivas y seguras de proteger nuestra salud y la de quienes nos rodean. Especialistas del servicio de infectología, remarcan la importancia de estar inmunizados y cuáles son las vacunas recomendadas.

Cada año, miles de adultos en todo el mundo tienen problemas graves de salud a causa de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas; algunas de estas personas son hospitalizadas y otras mueren.

La protección de las vacunas recibidas durante la infancia, desaparece con el tiempo aumentando el riesgo de cursar otras enfermedades dependiendo la edad, trabajo, estilo de vida, viajes y el estado de salud.

“La inmunización es el proceso por el que una persona se hace inmune o resistente a una enfermedad infecciosa, por lo general mediante la administración de una vacuna”
Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Los efectos secundarios por lo general son leves y temporales, mientras que los efectos secundarios graves son muy infrecuentes.

¿Qué vacunas deben colocarse todos los adultos?

⦁ Contra la influenza (gripe) cada año durante la temporada. Esto incluye a las mujeres embarazadas, en cualquier trimestre del embarazo. La vacuna reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza.

⦁ Vacuna Tdap, que protege contra el tétanos, la difteria y la tos ferina, una vez, independientemente de cuándo se recibió la última vacuna contra el tétanos (Td). Las mujeres embarazadas también necesitan la vacuna Tdap durante cada embarazo. Requiere de un refuerzo cada 10 años


Si bien es importante que la mamá se aplique las vacunas necesarias fuera del primer trimestre de embarazo hay vacunas como la de la influenza y Tdap, que puede colocarse en cualquier periodo de la gestación.

Vacunas adicionales

Como mencionamos anteriormente, las vacunas que se reciben durante la infancia van perdiendo su efecto con el paso del tiempo. Sumado a la edad del paciente, su estado de salud y otros factores (por ejemplo, encontrándose en tratamiento médico con inmunomoduladores) es posible que necesite vacunas adicionales:

Contra el Neumococo  protege de infecciones graves causadas por la bacteria neumococo (como neumonía y meningitis) y sus potenciales complicaciones ¿Quién? Todos los adultos de 65 años o más, y menores de 65 años con factores predisponentes o inmunocomprometidos. Se realiza un esquema secuencial, con una primera dosis de vacuna conjugada 13-valente, seguida por una dosis de vacuna polisacárida 23-valente entre 2-12 meses después de la primera, según el grupo de riesgo.

⦁ Herpes zóster (culebrilla): ¿Quién? Adultos mayores de 50 años, incluidos aquellos que han tenido culebrilla.

⦁ Varicela: ¿Quién? Quienes nunca recibieron la vacuna o nunca tuvieron varicela. Son dos dosis, una vez.

Virus del papiloma humano (VPH) (link al siguiente enlace: ): El objetivo de la vacunación contra el VPH incluye disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino y la carga de enfermedad asociada al VPH, sus complicaciones y mortalidad. ¿Quién? Hombres y mujeres de 26 años o menos. Son dos o tres dosis, según la edad.

⦁ MMR o Triple Viral (Sarampión, Rubeola, Paperas): ¿Quién? Quienes no la recibieron cuando niños o los análisis demuestran que no tiene inmunidad contra ellas. Refuerzo en personal de salud y viajeros internacionales.

Hepatitis B  previene la enfermedad de la hepatitis B y las graves consecuencias que esta enfermedad genera, como el cáncer de hígado. ¿Quién? Quienes no la recibieron y no han tenido la enfermedad. Son tres dosis.

En el caso de viajeros, pueden ser necesarias otras vacunas, según el destino o la actividad a realizar (zonas tropicales, áreas endémicas de determinadas enfermedades, actividades al aire libre o zonas rurales, contacto con animales, etc).

Según el riesgo, pueden estar indicadas vacunas como la de fiebre amarilla, fiebre tifoidea, rabia, etc. Es prudente consultar a este respecto al menos un mes antes de realizar el viaje. Puede ser necesario realizar, además, determinados tratamientos para prevenir otras enfermedades no prevenibles por vacunas.

Los adultos también necesitan estar al día con sus vacunas. Consulte a su médico para evaluar cuáles son las recomendadas para usted.

 

Servicio de Infectología  - Sanatorio Allende


Información Útil

Infectología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Tres enfermedades del viajero para prestarle atención más allá del verano.

marzo 27, 2024

Infecciones de Transmisión Sexual: un riesgo ignorado

marzo 25, 2024

¿Estás por viajar? Conocé las recomendaciones de la Unidad de Medicina del Viajero de Sanatorio Allende

marzo 20, 2024